¿Liên o Elena? ¿Vietnam o Francia?

Publicado el 17 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

Liên, que en chino significa ‘Flor de Loto’ y en francés, Elena, es la protagonista de ‘El cuenco de laca’, del escritor Fernando Schwartz. Una novela ágil, repleta de detalles de las escenas más cotidianas, de bellos paisajes de Vietnam, que nos harán sumergirnos en las páginas de la novela, haciéndonos creer que escuchamos sus sonidos, temblar como Liên en los momentos de tensión o pasear por el barrio de las Treinta y Seis calles.

Liên nació en Vietnam, pero desde muy pequeña vivió en Francia, dónde se educó. Decidirá volver a su país de origen para librar la última batalla frente a la dominación francesa. La joven se debatirá entre sus raíces vietnamitas y su educación francesa. En Vietnam, se enamora de un paracaidista galo, Bernard Dejean, con el que vivirá una relación de enamorados-adversarios. Conseguirá salir de las adversidades gracias a la complicidad de su familia vietnamita, contando tanto con las caricias de su prima Lu, como de la frialdad de su padre, Tung.

Fernando Schwartz es más conocido por su faceta televisiva,  durante nueve años presentó ‘Lo + plus’ de Canal +. Pero no podemos olvidar su carrera diplomática, que le llevó a viajar por medio mundo, lo que le ha ayudado a conocer y comprender diversas culturas, plasmándolo más tarde, en un libro.

‘El cuenco de laca’ está ambientado en la Primera Guerra de Indochina (1945-1954). Camboya, Laos, Vietnam del Norte y del Sur,  conformaban la Indonesia Francesa. Fernando Schwartz centra su historia en Vietnam, un Vietnam que luchaba por independizarse de la influencia francesa. La novela refleja la debilidad de las tropas francesas frente a la fortaleza de mente de los vietnamitas. Finalmente, venció Vietnam, encabezados por el Viet Minh de Ho Chi Minh, consiguiendo la independencia. La Segunda Guerra Mundial supuso el fin de los imperios coloniales.

Os ánimo a viajar hasta Vietnam con la joven Liên o Elena, ¡cómo la prefieran llamar!, de la mano del viajado Schwartz. Un relato que salta del pasado al presente, y del presente al pasado.

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas