‘El libro de los amores ridículos’

Publicado el 24 October 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

Milan Kundera publicó ‘El libro de los amores ridículos’ en el año 1968. Pero este libro, es fruto del trabajo de varios años. El escritor comenzó a escribirlo en el año 1959. Es uno de los primeros libros de su carrera y el único de ‘relatos’. Está compuesto por siete relatos, todos tienen en común las historias de amor, pero con situaciones singulares narradas con humor negro. Las acciones se desarrollan en Praga o en ciudades cercanas.

‘Nadie se va a reír’, es el nombre del primer relato. Un profesor de universidad y temido crítico de estudios científicos, se niega a realizar la crítica de un informe de un señor, para no herir su sensibilidad. Finalmente, las mentiras para evadirlo, llevarán al profesor a mil aventuras y problemas. Uno de ellos, perder a la mujer que quiere.

‘La dorada manzana del eterno deseo’. Dos amigos suelen quedar para mantener aventuras con mujeres. Uno de ellos, es casado, pero es incapaz de ser infiel a su mujer por lo que será el cebo para que su amigo consiga chicas. Relato de encuentros con finales frustrantes.

‘El falso autostop’. Una joven pareja inicia sus vacaciones. Deciden jugar a ser extraños que se encuentran en la carrera, para despertar el deseo, entre ambos, antes de llegar al hotel donde pasarán su estancia. El juego les lleva a descubrir facetas desconocidas y a pensar que realmente sí son, dos extraños.

‘Symposion’ y ‘El doctor Havel al cabo de veinte años’. Estos relatos tienen en común al doctor Havel. El primero se desarrolla en un hospital, muestra la relación de los médicos y sus juegos amorosos. El segundo, el protagonista es el doctor Havel, que se encuentra en una clínica de reposo para descansar. El tiempo ha pasado por el médico, que se da cuenta que no tiene el mismo poder de seducción con las mujeres. La situación cambia cuando todo el mundo conoce a su joven y guapa mujer, bastantes años más joven que él.

‘Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes’. Un encuentro por casualidad, después de muchos años sin verse. Un hombre se encuentra con la mujer que fue su primer amor, una mujer que le doblaba la edad. Deciden romper el hielo, dejar a un lado los prejuicios y disfrutar del reencuentro.

‘Eduard y Dios’. Último relato de ‘El libro de los amores ridículos’. Mezcla el amor con la religión, Eduard defiende unos valores con los que no se identifica pero lo hace por la mujer a la que ama.

“El amor, por definición, es un regalo no merecido”

Este libro es para todos aquellos lectores, que nos les guste las historias de amor edulcoradas. Frases muy largas, pero bien escritas que no hacen que los relatos resulten pesados. Hay pocos diálogos pero las sensaciones de los protagonistas están muy bien narradas…lo que provoca que nos identifiquemos con los sentimientos de los personajes.

(‘El libro de los amores ridículos’. Milan Kundera. Tusquets Editores. 7.95€)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas