‘Fuera, intentando estar dentro’

Publicado el 12 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

Susanna Tamaro

Susanna Tamaro es una de las escritoras italianas más conocidas, sobre todo, por su célebre novela, ‘Donde el corazón te lleve’ (‘Va´dove ti porta il cuore’) del año 1994, que ha superado los dos millones y medio de copias vendidas, convirtiéndose en el libro italiano de mayor éxito del siglo XX. Pero otro día os hablaré de él, y seleccionaré algunos de los párrafos más bonitos de este entrañable libro.

Hoy os hablo de ‘Fuera’ (‘Fuori’). Un libro que no tiene más de 150 páginas pero que promete remover conciencias con cuatro historias muy reales, qué por desgracia, suceden todos los días. Cuatro relatos sobre la inmigración, uno de los temas que más controversia está generando en nuestro país y  en el resto de Europa tras las revueltas de los países árabes.

La represión de regímenes totalitarios sobre su población siempre ha provocado que sus ciudadanos dejen sus países para buscar una vida mejor.  Tras la primavera árabe hemos visto como cientos de personas llegaban a la isla italiana de Lampedusa y también hemos visto como muchos perdían la vida intentando huir.

Susanna Tamaro escribió ‘Fuera’ en el año 2003, pero retrata a la perfección la vida de los inmigrantes fuera de sus países en la actualidad. La escritora italiana contando estas historias está realiza una crítica social a la hipocresía de la sociedad… Nos olvidamos que igual que nosotros amamos el lugar donde hemos nacido… nuestra gente… sus olores… su luz… ellos tienes esas mismas sensaciones. Salen de sus países obligados por la situación de guerra civil que llevan viviendo durante años y cuando llegan, se ven forzados a soportar situaciones muy dolorosas por intentar integrarse.

Os recomiendo este libro no por su calidad literaria sino por su calidad humana, porque algunas veces, nos olvidamos de la suerte que tenemos. El final de estas historias no os provocará una sonrisa, pero sí que puede hacer que abráis la mente, sólo por eso, merece la pena leerlo.

Emilia Chacón Morales

Comentarios

No hay mas respuestas