‘La Delicadeza: finura, ternura, suavidad’

Publicado el 23 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

“La delicadeza”, es una novela del joven escritor francés, David Foenkinos. Una novela con un estilo rápido, que nos engancha por su agilidad. Nathalie es la protagonista de esta historia, una mujer con una vida perfecta –marido perfecto, trabajo perfecto…- y completamente feliz. Pero un día, el destino le jugará una mala pasada y el pilar que la hacía perfecta desaparecerá, François, su marido.

El libro gira de la felicidad, una felicidad, en la que ocasiones, nos llega a dar miedo y termina en drama, para terminar quedándonos con la sensación de una novela cómida, con situaciones disparatadas. El autor describe la vida de Nathalie como una montaña rusa, a pesar de las adversidades consigue que el tiempo cure sus heridas. Markus, así se llama el hombre que le hará olvidar.

La protagonista es Nathalie, pero no es la narradora de la historia. El escritor salta a cada uno de los personajes que van apareciendo en el libro para que cuenten sus experiencias personales y sentimientos de las situaciones que viven. Este tipo de temática es muy habitual en la literatura francesa de los últimos años, habitual de las escritoras francesas. David Foenkinos ha querido unirse al éxito conseguido por ‘La elegancia del erizo’ de Muriel Barbery, ‘Juntos, nada más’ de la famosísima Anna Gavalda o libros de Katherine Pancol. Historias sencillas de gente normal, pero que las escritoras convierten en personajes muy especiales, personas que también existen a nuestro alrededor y no vemos o no queremos ver.

Una bonita frase de ‘La delicadeza’: “Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento. Y hay gente que es fantástica porque se la conoce en el momento adecuado”.

El escritor francés  se acerca más a la literatura de Muriel Barbery, sobre todo por las referencias culturales: cita libros, canciones, películas… aunque a mi parecer, Foenkinos deja algunas historias inconclusas, como la vida Charlotte, una florista, que hubiese enriquecido la trama.

‘La delicadeza’ ha recibido numerosos premios en Francia y va camino de convertirse en un best-seller en el resto de países. También tendrá su adaptación cinematográfica, que ya está en marcha, dirigida por el propio escritor y su hermano Stéphane Foenkinos. Y cómo no podía ser de otra manera, Audrey Tatou será Nathalie.

Premios recibidos: ‘Lectores de Télégrame, ‘An Art’, ‘7éme Art’, ‘Des Estudiants et del Lecteurs del Escrivains du Sud’, ‘Des Dunes’, ‘Conversation’, ‘De las Lectoras de Gael’, ‘Humanités’, ‘De la Biblioteca de Havre’ y ‘De la Ciudad de Vannes.

(‘La delicadeza’. David Foenkinos. Seix Barral Biblioteca Formentor. 18)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas