‘La hoguera de las vanidades’

Publicado el 13 September 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

El famoso periodista y escritor estadounidense, Tom Wolfe retrata en ‘La hoguera de las vanidades’ la sociedad neoyorkina de los años 80. Este tipo de novela está dentro del llamado, Nuevo Periodismo, historias de no ficción combinadas con elementos literarios y con influencias del periodismo de investigación.

Wolfe se adentra con su relato en un Nueva York pletórico económicamente, dónde la élite de la sociedad se encontraba en los negocios de Wall Street. El protagonista de esta historia se llama Sherman y es uno de los hombres que pertenece a esa élite,  pero verá como todo se va derrumbado a su alrededor cuando se ve implicado en un atropello a un chico negro del Bronx.

 El autor también refleja las diferencias existentes entre los millonarios habitantes de la Quinta Avenida y los pobres del barrio del Bronx. Los intereses políticos mezclados con la justicia para resolver el caso, todo porque se acercaban las elecciones para elegir al alcalde de Nueva York. El miedo que sentían los blancos hacía los negros. La hipocresía de la clase alta o la vida de las personas de clase media que aspiraban a ser alguien importante, como Kramer, un vicefiscal de los Tribunales del Bronx.

Y cómo no, el protagonismo de los medios de comunicación para darle publicidad a todo lo ocurrido a lo largo de la resolución del caso para encontrar al culpable del atropello.

El libro atrapa al lector desde el principio con el empleo de recursos muy inteligentes por parte del escritor. Un ejemplo, la llamada de teléfono equivocada o el viaje interminable por el Bronx, que terminará con el atropello de un joven negro. Este pasaje está maravillosamente descrito, tanto, que hace sentir al lector la desesperación de estar perdido. Pero conforme va a avanzado la historia se hace mucho más lenta y menos intrigante.

El final puede sorprender por inesperado pero no porque sea bueno sino porque resulta fuera de lugar y sin sentido. Las páginas finales son los artículos que posteriormente se publicaron en un diario de Nueva York con lo que ocurrió tras el juicio.

‘La hoguera de las vanidades’ fue publicada en el año 1987, por lo que es un clásico de la literatura del que ya se ha escrito de todo. Recomiendo que lean esta novela porque de vez en cuando es bueno aparcar los best-seller por los clásicos.

 

 (‘La hoguera de las vanidades’. Tom Wolfe. Anagrama. 15.00€)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas