‘La intrépida Diana Dial’

Publicado el 19 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

‘Fácil de matar’ es la última novela de la escritora y periodista, Maruja Torres. Pero es su primera novela del llamado, género negro. Y eso se nota, esta historia que se desarrolla en poco más de una semana, entre septiembre y octubre de 2009, está ambientada en Líbano. Tiene un argumento sencillo. La escritora se detiene más, en explicar sus sentimientos hacia las personas que le rodean, las cosas, los paisajes…que en tejer una trama, que nos mantenga en vilo hasta el final.

La protagonista es la ‘intrépida Diana Dial’, una periodista jubilada que tras dejar el periodismo, no puede evitar que la llama de la curiosidad le siga quemando dentro y le lleve a investigar los ‘sucesos’ que ocurren a su alrededor. Diana tendrá que investigar quién mató a Tony Asmar, el hijo pequeño de una familia adinerada, con gran poder tanto en el ámbito económico como en el político. La principal sospechosa del asesinato del joven, Cora Asmar, la viuda, una exuberante y ambiciosa española. A la que Maruja describe de una manera caricaturesca que sobra, aunque quien esté acostumbrado a leer sus artículos de opinión en EL PAÍS, comprobará que es su estilo. Aquí, un fragmento en el que describe a las mujeres de la familia Asmar:

“… la ex reportera no puede asegurar que la muerte de Tony sea la causa de este obvio sentimiento, al que el infame trío de labios inflados de colágeno despoja de toda autoridad. Dos generaciones, Yumana, de setenta y muchos años, con su aspecto de sapo anoréxico, y las cuarentonas Aline y Sylvie, unidas por lazos de sangre y por la voluntad de un mismo cirujano en el limbo de las recauchutadas”

En algunos momentos, parece que es la propia Maruja Torres la que nos está contando en primera persona alguna de sus batallitas vividas en Líbano. Y en lo que se nota el gran dominio de la lengua y por lo que merece la pena leerla, es en narrar las escenas, olvidándonos del libro que tenemos delante y sentir que estamos viviéndolas:

“Descorchar el vino. Le gusta que el hombre descorche la botella. La firmeza del antebrazo, la precisión de los dedos. El líquido rojo, reposando como sangre en el fondo de la copa, sangre siempre lista para una transfusión”.

La escritora es una gran conocedora del país, ha vivido allí durante algunos años. En la novela lo demuestra haciendo referencia a hechos políticos pero de una manera superficial que no termina de atrapar al lector. La historia no les hará pensar mucho planteándose quién asesinó a Tony Asmar, pero lean este aperitivo de las aventuras de Diana Dial, porque su autora amenaza con más entregas, que esperamos vayan ‘in crecendo’.

(‘Fácil de matar’, Maruja Torres. Editorial Planeta. 19,50€)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas