‘La sencillez de Mishima’

Publicado el 21 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

“El rumor del oleaje” puede ser un buen libro para todos aquellos que lean por primera vez literatura japonesa. Yukio Mishima es el escritor de esta sencilla historia de amor, en el contexto de una cultura japonesa muy cerrada y tradicional, en una pequeña isla.

Narra el comienzo y la culminación de la relación amorosa de un joven pescador, Shinji y Hatsue, los protagonistas de esta novela. Muestra los inconvenientes de los jóvenes para estar juntos, pero no deja de ser una historia dulce, sin dramatismos, igual que el carácter de los japoneses. Sobretodo transmite calma y tranquilidad.

Esta novela contrasta con otras, más pesimista del dramaturgo japonés. También con su vida, en la que constantemente estaba presente la muerte. De hecho, Mishima preparó al menos durante un año su decapitación. Les ánimo a que lean sobre la vida de este escritor, tan desconocido para las grandes masas.

El autor no se refiere a fechas concretas, pero por algunos detalles, la historia se desarrollaría sobre los años 50. Mishima dibuja con palabras una pequeña isla japonesa, la conexión del joven Shinji con el rumor del oleaje del mar como si fuera algo sobrenatural. Una de las escenas finales del libro, refleja está relación. Shinji se enfrenta al mar, y  no lo vence, sino que consiguen respetarse mutuamente. Se podría decir que después del amor de los jóvenes, el mar es el protagonista indiscutible.

En los últimos años, se han puesto de moda los escritores japoneses, y más concretamente, podemos hablar del fenómeno Haruki Murakami. Si buscan un libro para tomar contacto con la literatura japonesa, éste es su libro, escrito por un maestro de la literatura como Yukio Mishima. Un libro para leer sin prisas.

 

 (‘El rumor del oleaje’, Yukio Mishima. Alianza Editorial. 8,50€)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas