‘La Vuelta Al Mundo en 81 Días’

Publicado el 29 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

Siéntense en un cómodo sillón, tengan cerca un mapa del mundo y den ‘La Vuelta Al Mundo en 81 Días’ con Manuel Leguineche. Este escritor y periodistas, es uno de los maestros del periodismo literario español y ha recibido numerosos premios: Premio Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba y el Ortega y Gasset. Durante años ha sido corresponsal político internacional y ha viajado por todo el mundo.

En el año 1987, Leguineche se propone un reto, dar la vuelta al mundo en 80 días e igualar la hazaña que en 1872 realizó el inglés, Phileas Fogg. Aunque en 1987, ya existían muchos medios de transportes, el periodista quiso estar en igualdad con Fogg y aunque se le presentó la tentación más de una vez, no cogerá el avión para completar su vuelta al mundo. El inconveniente, es que la navegación en vez de ir a mejor ha sido todo lo contrario. Era mucho más eficaz en 1872, que en la actualidad.

El reto comenzará en el mismo punto de punto de partida que Phileas Fogg, en el Club Reformista de Londres. Pero Manuel Leguineche no irá acompañado del fiel Picaporte, sino de un montón de libros. Tampoco se enamorará de una princesa india a la que salvará de la hoguera, pero vivirá otras aventuras más actuales, como lidiar con el gobierno de Jomeini para conseguir un visado.

Con un estilo ameno, nuestro Fogg español va intercalando anécdotas de su viaje con la actualidad política de cada país, con su cultura y  sus particularidades. En Francia, vivirá el rechazo a todo lo extranjero de nuestros vecinos, los robos que sufren los turistas en la India, los problemas burocráticos en los países árabes, -en el 1987, Arabia Saudí prohibía utilizar cámara de fotos-…además de los típicos contratiempos que sufre todo turista: ventosidades, diarrea, dolor de pies…

Cómo podrán comprobar por el título de este libro, ‘La Vuelta Al Mundo En 81 Días’, Manuel Leguineche no consiguió igual a Phileas Fogg, por un día.

 (‘La Vuelta Al Mundo En 81 Días’, Manuel Leguineche. Librerías de Viejos)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas