“Asedio”, la nueva novela de Pérez Reverte y sus impactantes declaraciones

Publicado el 27 February 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

Así define la novela:

“No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Es en ese aspecto una novela contemporánea. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella”. “Hay una trama policiaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera”.”Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. La novela transcurre en el Cádiz de esa época pero podía haber elegido el Madrid del 36 o el Sarajevo del 92″.

Y como de historia hablamos, del sitio a Cádiz por el Ejército francés en la Guerra de la Independencia hacia 1811, no ha perdido ocasión de hablar de otras historias y la que resulta más polémica en estos momentos es la Memoria Histórica acerca de nuestra Guerra civil y cuya interpretación a cargo del juez Garzón estáa punto de sentarlo en el banquillo de los acusados por prácticas prevaricadoras. El Supremo está en ello.

Al ser preguntado por su opinión sobre la misma Pérez Reverte se explaya  de la siguiente manera tan contundente:

“Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa, porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un período concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia es un error, porque el cainismo del español solo se entiende en un contexto muy amplio”
“Cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. TODOS”, “El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas… y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza”.

Comentarios

No hay mas respuestas