PETRARCA Y LA IDEOLOGÍA

Publicado el 5 February 2014
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Tal vez la ciencia detente un poder que no tienen las letras, al ser capaz de construir objetos prometeícos como una bomba atómica, o al tener la posibilidad de crear energía y con ella dinero. Pero las letras tienen la ideología. Algunas decisiones estéticas pueden cambiar el rumbo de la historia.

cancioneroCuando Petrarca decide echar mano de los clásicos latinos en el Cancionero y se convierte en el primer autor renacentista, esa decisión acarreará unas consecuencias geopolíticas imprevisibles en los siglos venideros. No solo por la ruptura con el canon religioso, sino porque en ese instante, la poesía europea deja de tener relaciones con la poesía musulmana.

Cabe tener en cuenta que la otra influencia fundamental en la poesía de Petrarca, además de los clasicos, es la poesía provenzal. Precisamente, uno de sus máximos exponentes y primeros precursores, Guillaume de Poitiers, vuelve de las cruzadas cargado de nuevas formas poéticas aprendidas en su cautiverio entre los musulmanes, tal como explica Dennis de Rougemont en El amor y Occidente. El tema amoroso, gran motivo en la poesía persa, se convierte entonces en el tema central de la poética de Guillaume.

Sin embargo, ese rastro se borra cuando Petrarca decide elegir como maestros a Cicerón, Virgilio y Ovidio. A partir de ese instante, toda la literatura europea se va a sentir herdera de los clásicos grecolatinos, cuando me gustaría saber que tiene que ver una sangre tan mestiza como la de Petrarca con los romanos. El caso es que hay surge la separación cultural entre Oriente y Occidente. Hasta nuestros días.

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