3052 KM

Publicado el 28 December 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

3052Esa la distancia que separa al pueblo de Mamadou Dia de su sueño en Murcia. Así lo relata en el libro del mismo nombre, 3052. En él, a modo de testimonio, no solo relata en qué consistió su travesía desde África hasta la Península Ibérica, también describe las dificultades que un inmigrante subsahariano encuentra al tratar de adaptarse a una cultura tan diferente a la suya.

Como todo libro testimonial, el texto encierra cosas postivas y otras no tanto. Positivas son la fuerza y la sinceridad que se desprenden de las palabras de Mamadou al describir las situaciones que describe. No tan positivas son las reflexiones ideológicas, que no tiene porque compartir todo inmigrante que arribe a España en la forma en que lo hizo Mamadou.

En realidad, lo más interesante del libro empieza cuando es el propio Mamadou quien se presenta de voluntario en Cruz Roja para ayudar a otros inmigrantes que están arribando a las playas españolas en patera, como él hizo. Es en el instante en que les da agua y ellos le preguntan en francés qué les va a suceder, y responde con total tranquilidad que les llevarán a comisaría, cuando el lector se da cuenta de que el narrador ha hecho un click. Ya no es el inmigrante ingenuo que pisó las playas españolas con la misma ignorancia que los muchachos a los que asiste, y esa pérdida de ingenuidad podría ser la clave para narrar la experiencia inmigrante. Lástima que el autor decida no emprender ese camino, que sería el de la literatura.

Comentarios

No hay mas respuestas