“Alberto Manuel Brenes, el naturalista” (Alberto Hámer Salazar Rodríguez, ed. UCR)

Publicado el 9 May 2010
Archivado en Fátima | 2 comentarios

Las ciento ochenta y tres páginas que A. H. Salazar (2009, ed. UCR) ha utilizado para describir la vida de uno de los botánicos más importantes de Costa Rica, y quizás de toda América, tienen varios puntos de interés: la forma en que están escritas, la ternura de lo que cuentan y la pasión que contagian. Siento, por afinidad profesional, especial curiosidad por científicos y naturalistas, pero en esta ocasión he percibido algo más, cariño, porque Salazar logra con su obra que acabemos mostrando una profunda emoción y respeto al leer la vida –sencilla y abnegada- de este insigne botánico, entusiasta de las orquídeas y recolector apasionado en lugares complejos, que fue dejando señales de biodiversidad en las colecciones de los museos más importantes del mundo. El romanticismo que, en el fondo, impregna la vida de muchos investigadores, despistados, soñadores, sencillos, entusiastas, pasionales, tozudos, se plasma en cada hoja, en cada dato biográfico, en cada dibujo de campo, en cada nota, en cada pincelada de gloria o de olvido, porque D. Albeto Manuel Brenes, además del padre de la Botánica de Costa Rica, podría ser el profesor candoroso que alguno de nosotros recuerda –con nostalgia- de nuestra deliciosa y añorada época de estudiantes.

“Me encantan las orquídeas –decía el profesor Brenes- porque pertenecen a la aristocracia de la naturaleza. Sus flores de perfume discreto de salón elegante, el raso de sus pétalos tan semejantes a la piel de una mujer limpia y bonita, la gracia de sus colores hace de estas creaciones regalo de sabios y artistas. Fueron siempre las orquídeas mis amadas” (página 10)

“El día del sepelio del ya reconocido sabio, recuerda Don Trino Echevarría (1949): es un día triste de mediados del mes de mayo de 1948. Anuncia lluvias y cuando desfilamos cerca del catafalco que lleva los restos mortales del sabio, recordamos una a una sus palabras mientras acuden lágrimas a nuestros ojos al pensar en sus últimas frases” (página 16)

Fátima H.

Comentarios

2 Respuestas para ““Alberto Manuel Brenes, el naturalista” (Alberto Hámer Salazar Rodríguez, ed. UCR)”

  1. ALBERTO HAMER SALAZAR R. on June 13th, 2010 6:13

    Muchas gracias por sus comentarios en relaciòn con la biografía de Brenes.
    Saludos
    Hamer

  2. Ricardo Brenes Torres on May 3rd, 2011 2:36

    Buenas noches estimado Profesor.

    Me ha sido imposible volver a localizarlo espero poder tener suerte por este medio.

    Me queda aun pendiente poder sentarnos a conversar sobre el libro.

    saludos.

No hay mas respuestas