AMOR POLÍTICO

Publicado el 19 May 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Durante los años de bonanza económica en España, la experimentación y las propuestas literarias más o menos internacionalistas coparon las nuevas publicaciones. Sin embargo, con la llegada de esta crisis que nunca acaba, dos son los temas que parecen ocupar a los narradores contemporáneos. Podríamos hablar de la Transición, de la crisis, del 15-M. Pero yo prefiero definirlo de forma simbólica, más que nada porque a fuerza de hacerlo más teórico, también obtengo una fuerza explicativa que me permite incluir a más autores y más apuestas estéticas en un mismo marco.

A  mi modo de ver, lo dos temas que ocupan principalmente la literatura hecha en España en estos momentos son:

  1. Ajustar cuentas con el pasado.
  2. Lo político.

amour fouPrecisamente, estos dos son los temas de la novela Amour Fou, publicada por Marta Sanz (Madrid, 1967) en La Pereza Ediciones, un sello radicado en Miami que está apostando por una literatura global en castellano a ambos lados del Atlántico.

La novela, compleja en la interacción entre personajes, es en realidad y más allá de los temas, un ensayo sobre el amor (el título en ese sentido no engaña). Solo que se articula a través de una narradora que acaba de sufrir el peso de la venganza (amorosa) y un diario del supuesto vengador, antiguo amante, que es un informe minucioso de cómo funcionan los celos, cómo se forman las parejas y cómo cambian lo hábitos sexuales y emocionales de una generación (que es la mía).

Resulta evidente cómo aparece el pasado en el relato. Lo político lo hace porque toda narración que desde el pasado se dirija hasta nuestros días, a diferencia de la literatura de la bonanza, debe atravesar ese campo de minas político que ha supuesto la crisis. A partir de la psicología de sus personajes, Marta Sanz lo hace de una forma muy original.

Comentarios

No hay mas respuestas