Balance de libros 2010

Publicado el 7 January 2011
Archivado en cgamez | 2 comentarios

Acabado el año, toca la hora de hacer un balance de las lecturas realizadas, que será breve porque ya sabemos la cantidad de listas que aparecen y han aparecido en estas fechas en otros medios. Y que pretenderá ser personal para distanciarse precisamente de esos medios que ya dedican gran atención a ciertos libros. Aquí solo hay tres. Curiosamente, uno de cada género. Malo en un momento en que todo el mundo habla de la hibridación y la ausencia de estos. Qué se le va a hacer. Antes la sinceridad que la teoría. Empezemos.

Primero una errata. Aunque no se publicó en 2010, sino en 2007, y llegó aquí un año después, este ha sido el año en que he tenido la suerte de disfrutar leyendo la novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz. No puedo dejar de mentar uno de los libros que más profundamente me han conmocionado, no sólo este año, sino en décadas, como ya relatara en un post anterior.

También recomendé la lectura de Patricio Pron. En concreto, de su novela, El comienzo de la primavera, que tampoco se editó este año. Por suerte, el libro de relatos que me ha deleitado los últimos días de 2010 sí. Y esa es mi segunda sugerencia: El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan.

Finalmente, para acabar este balance de libros con un autor español, y con no ficción, rescato Eros: La superproducción de los afectos, de Eloy Fernández Porta, último premio Anagrama de ensayo. El reporte que en nuestra web realizara en su momento el compañero Alfonso sintetiza a la perfección las virtudes de este atrevido ensayo.

Quedan en el tintero muchas lecturas pendientes (Corona de flores, que ya llegará tarde, Freedom, que espero que no). Prometo hacer los deberes este año que comienza.

Carlos Gámez.

Comentarios

2 Respuestas para “Balance de libros 2010”

  1. Un año, muchos libros | perolibros on January 10th, 2011 18:12

    […] ser de otra manera, nos referimos a la literatura y, continuando con la labor de mis compañeros Carlos Gámez y Fátima Hernández voy a compartir con los lectores los que, a mi juicio, son los grandes […]

  2. Un año, muchos libros | Jesús Villaverde Sánchez on October 25th, 2012 0:39

    […] ser de otra manera, nos referimos a la literatura y, continuando con la labor de mis compañeros Carlos Gámez y Fátima Hernández voy a compartir con los lectores los que, a mi juicio, son los grandes […]

No hay mas respuestas