Caballero Bonald: De “Ágata ojo de gato” a “La novela de la memoria”

Publicado el 31 March 2010
Archivado en alf940 | 1 comentario

Me quedo con sus frases de siempre “yo  no estoy capacitado para escribir mal”, algo que hasta ahora ha demostrado y ante el temor a hacerlo en el futuro anuncia a sus 84 años “que no escribirá ni mas libros de memorias ni novela”, ahora que reúne en un volumen sus dos tomos autobiográficos bajo el título “La novela de la memoria” manifestando las limitaciones del ejercicio de esa facultad: ”todo el que recuerda se equivoca. Es imposible que recuerde exactamente cómo fue todo. Entonces se inventa un personaje presunto” y cuando también reconoce que nunca se ha hablado tanto de memoria, tanto de la individual como la colectiva con los conflictos que ello plantea, como el caso de la Falange demandando al juez que está intentando juzgar los crímenes de la Falange: todo un despropósito pues va a conseguir que por ello se juzgue y castigue al juez.
Haremos caso al novelista y poeta fecundo cuando afirma que lo mejor de su obra es “Ágata ojo de gato”: “Ésa es la novela que creo que merece la pena. Ahí me siento muy expresado, y creo que creé un mundo propio, que es lo que hay que hacer en novela”
En ella se muestra como gran dominador del léxico que a veces es barroco aunque todo se combina armónicamente con el argumento y la ambientación, la verdadera protagonista de la novela, en las marismas del Guadalquivir, siendo el personaje principal una joven, Manuela, que fue comprada a sus padres por un inmigrante normando que a lo largo del relato sufrirá muchas vicisitudes, como el descubrimiento de un tesoro oculto o la prostitución voluntaria, hasta convertirse en una anciana hacia el final del libro.

Comentarios

Una respuesta para “Caballero Bonald: De “Ágata ojo de gato” a “La novela de la memoria””

  1. sociopolitica.com : Caballero Bonald: De “Ágata ojo de gato” a “La novela de la memoria” on March 31st, 2010 5:06

    […] de la Falange: todo un despropósito pues va a conseguir que por ello se juzgue y castigue al juez. Leer mas Publicado miércoles, 31 de marzo de 2010 12:04 por […]

No hay mas respuestas