Clásicos del siglo XX: “El Guardián entre el Centeno”

Publicado el 18 March 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

J. D. Salinger: En conmemoración de su muerte, acaecida en enero de este año, traemos su obra cumbre El Guardián entre el Centeno que se publicó en 1951, todo un clásico de la literatura americana de la que se han vendido más de 65 millones de ejemplares,  uno de los libros más influyentes del siglo XX, especialmente entre los jóvenes de la década de los 60 y 70.
El Guardián entre el Centeno es  toda una novela mítica que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon, y por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad desde el punto de vista del propio protagonista. Y aunque fuese escrita al comienzo de la 2 ª mitad del siglo XX se puede decir que tiene un valor universal descriptivo del mundo desde la perspectiva de un adolescente, un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto que vive enfrentado al fracaso escolar y a las rígidas normas de una familia tradicional.

Estilísticamente es un relato en primera persona, nervioso e inseguro, con un vocabulario bastante limitado, el que le correspondería a un adolescente de ese tipo, con un desarrollo argumental  caótico e imprevisible.
Y si desean seguir leyendo ahí tienen el primer párrafo del libro:
“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane”

Comentarios

No hay mas respuestas