COMERSE UN MARRÓN

Publicado el 29 October 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

COMETE A TI MISMO - NICOLAS MENDEZAsí es como se denomina en el español de España a tener que lidiar con un problema grave, solucionar algo muy difícil o sufrir una desgracia. Un marrón es lo que se come Nicolás Méndez en la novela Cómete a ti mismo, ganadora de el Primer Premio Equis de Novela, convocado en Miami por Sub-Urbano Books, Editorial El Cuervo de Bolivia y la revista Specimens Magazine.

Se trata de un diario en primera persona que se articula como un Bildungsroman en donde vemos crecer al pequeño Nicolás. Sin embargo, se observa una clara estructuración en dicotomias, sobretodo en la primera parte. Así, el autor navega entre el heavy y el punk, entre su hermano Enrique (punk) y su hermano Gerardo (heavy) lo que hace pensar en autoficción más que en ficción en la creación del personaje narrador.

Dado que Méndez es batería del grupo de New Wave argentina Virus, y también es licenciado en periodismo, tanto la música como la crítica  de cine son coprotagonistas de esta historia. Que va avanzando en paralelo al proceso de crecimiento sexual y emocional del autor de forma lenta pero continua, por momentos de forma frívola, hasta que choca de frente con la realidad, con el marrón que mencionaba al inicio de esta crónica. Cabe decir que ese momento clave queda plasmado de una forma inapelable, con las palabras justas. Es entonces, cuando el narrador de forma inevitable debe enfrentarse con el lado oscuro de la realidad, cuando nos encontramos con la verdadera dimensión literaria de Méndez en toda su crudeza, desposeída ya de máscaras.

Comentarios

No hay mas respuestas