CON EL SELLO DE AUSTER

Publicado el 26 July 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on CON EL SELLO DE AUSTER

Paul Auster es un autor en el que los lectores no se ponen de acuerdo. Sobrevalorado según algunos, genio para otros. En Europa ha adquirido un prestigio enorme pese a ser estadounidense. Pero escritores como Jonathan Franzen no acaban de entender esa reacción del público europeo. El caso es que no resulta difícil darse cuenta de que al menos se le puede considerar un escritor irregular que combina grandes obras con otras que para el público no suelen cumplir las expectativas (en especial, aquellas que cubren su faceta más experimental).

 Sin embargo, algunos de sus libros pueden ser considerados como geniales. Y de uno de ellos voy a hablar hoy. Se trata de la Trilogía de Nueva York, un conjunto de tres relatos o novelas cortas a partir del cual Auster empezó a cimentar su fama, además de comenzar a construirse su mundo imaginario en torno a la ciudad de Nueva York. Los tres textos que conforman el libro (“Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”) son un ejercicio de unidad en el relato. Todas las referencias, todas las subtramas, todas las disgresiones, todas las escenas, todos los paseos, funcionan a la perfección para dotar al relato de esa unidad que tanto complace al lector.

buy cigars online usa

En la primera historia, un escritor de novelas policiales se ve envuelto en un caso en donde él mismo debe actuar de investigador privado tras una llamada casual en mitad de la noche. En la segunda, un investigador privado debe vigilar a un extraño tipo que no sale de su apartamento, donde escribe, de forma muy esporádica. Y en el tercero, un escritor debe escribir la biografía de otro amigo escritor, hasta acabar confundiéndose ambas personalidades por la locura.

 Todo un monumento a la estética de la casualidad y un homenaje a Nueva York y al género policíaco.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.