DE LA METALITERATURA

Publicado el 22 December 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

bartlebyEscribir sobre Enrique Vila-Matas resulta siempre controvertido. Recuerdo ahora mis primeros encuentros con el gran escritor barcelonés y las relativas decepciones que solía llevarme con sus novelas largas, muy publicitadas en los cenáculos literarios. La misma impresión tuve tras leer la que ha sido considerada su mejor novela: Historia abreviada de la literatura portátil.

Y sin embargo, debo reconocer que, aunque la lectura de muchos de sus pasajes es difícil, Vila-Matas te deja un poso que no te dejan la mayoría de los escritores. E inevitablemente, vuelves a él y a sus enseñanzas literarias años después. Yo también lo hice, volví a mi libro favorito de Vila-Matas: Bartleby y compañía (no entraré aquí a considerar mi otro libro favorito del autor catalán: París no se acaba nunca, del cual Vila-Matas reniega por el éxito de público que obtuvo y que hace pensar de lo patológico del autor con el elitismo literario y contra la cultura popular).

¿Por qué Bartleby es mi favorito? Porque ahí Vila-Matas no se anda con chiquitas. Se trata por encima de todo de un ensayo sobre la literatura, sobre la metaliteratura, que es el verdadero universo vilamatiano, que no hace ninguna concesión a la trama o el argumento novelescos. Es un ensayo, solo que con la ironía que caracteriza al escritor barcelonés, Vila-Matas trenza las pautas propias de la novela en un texto para nada novelesco. En realidad se está riendo de la hibridación de géneros y está parodiando ese supuesto interés de la literatura por el ensayo que tanto se dio en la década de 1990. En realidad, a Vila-Matas no le interesa la novela, lo que le interesa es la literatura, que es otra cosa.

Comentarios

No hay mas respuestas