DE NUEVO MARÍAS

Publicado el 27 October 2012
Archivado en cgamez | Salir del comentario

De nuevo Javier Marías la ha vuelto a liar. Esta vez, al rechazar el pasado jueves, 25 de octubre, el premio nacional de narrativa que otorga el Ministerio de Cultura, por su novela Los enamoramientos.

El enfrentamiento que arías tiene con todo premio o retribución que provenga del erario público bien de largo. Concretamente, esa es su política desde 1995. Al menos, eso es lo que afirma el propio autor. Sin embargo, esta especie de avance a su decisión del pasado jueves no ha servido para aplacar la polémica. Su decisión ha sido la comidilla

daytona speedway web camconcierge vip dating uk100 free dating site in romaniaadult dating site freelive webcams rive new braunfels

en las redes sociales y en todas las secciones de cultura de los periódicos.

Es un capítulo más de la polémica que siempre ha rodeado a Marías desde que destacó como narrador en la década de los años noventa. Pero en este caso, el debate conlleva un tema más profundo: ¿Debe la cultura vivir a costa del Estado? O tendría que ser capaz de subsistir por si misma como afirma Marías cuando dice: “Creo que el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi tarea de escritor que al fin y al cabo es algo que yo elegí.” Pues no está claro. En mi opinión, la buena literatura debería sustentarse por sí misma, como lo hace La Divina Comedia de Dante. Sin embargo, muchos buenos escritores consiguen la financiación suficiente para seguir escribiendo con estos premios, y eso no debería olvidarse.

En todo caso, tal vez la opinión más sensata sea la que ha pronunciado Vicente Luis Mora en las redes sociales: Que cada autor haga lo que quiera. Tan solo debe rendir cuentas consigo mismo. Pero en este caso, quizá la mención al padre de Marías en la rueda de prensa esté de más, porque carga su decisión de cierto resentimiento.

Comentarios

No hay mas respuestas