DECIR SECRETOS

Publicado el 23 April 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

no se lo digas a nadieLa novela No se lo digas a nadie, la primera del escritor peruano Jaime Bayly, además de se un gran éxito de ventas, fue un secreto a voces. Un secreto sobre la homofobia y la hipocresía de la sociedad peruana que experimentó el escritor, nacido en 1965. Tal fue la cosa, que su familia trató de impedir que la publicara.

El libro es una clara denuncia de una sociedad que, cuando aparece la novela, está inmersa en un terrible proceso antidestructivo, en parte causado por algunas de las cosas que se denuncian en sus páginas: el racismo, el machismo, la mojigatería, el clasismo y el conservadurismo de la sociedad peruana.

Se trata de un Bildungsroman en el que un narrador complice nos cuenta la triste epopeya de Joaquín, un muchacho de la clase alta peruana que se siente homosexual desde la más tierna infancia y que, para tratar de vivir esa homosexualidad sufre toda clase de frustraciones y vejaciones, empezando por su padre, apología de un Perú terrible y, sin duda, el personaje mejor construido de la novela por su agresivo realismo.

Sin embargo, y dadas las críticas que ha recibido el autor en sus posteriores entregas, uno se pregunta hasta que punto estos libros de denuncia arruínan el proyecto literario de un escritor. Porque tras las rayas de coca, las noches en blanco y las discusiones con los padres, apenas si se vislumbra la mirada de ese personaje. Sí, se observa la denuncia y sus expectativas. Pero no la visión del mundo más allá del provincianismo que se denuncia o la identidad sexual. Y eso a veces resulta un poco pobre.

Comentarios

No hay mas respuestas