DESPUÉS DE LA COLONIA

Publicado el 7 October 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on DESPUÉS DE LA COLONIA

LarbiEs en ese período de tiempo cuando se sitúan los siete cuentos que conforman el libro Después de Tánger, del escritor marroquí Larbi El-Harti, premio Sial de narrativa en 2002. Larbi, que es profesor en la Universidad Mohamed V de Rabat, escribe en castellano y francés.

En las siete historias enlazadas que conforman el texto, el autor marroquí nos habla con gran destreza estilística de los personajes que poblaron, pueblan y poblarán Marruecos en la horquilla que va desde el final de la Guerra Civil española hasta el futuro cercano de este hermoso país, pobre como dice su autor, porque sus habitantes decidieran que fuera pobre.

Así, del relato del médico republicano realizado por la escurridiza Ghanu, pasamos a la relación de Rosa con su amante marroquí, al que conoció en Madrid. Después, en “La alienada”, uno de los mejores relatos de la colección, el autor analiza el tema del orientalismo en la cultura contemporánea, más allá incluso de Marruecos. En “La ética de una mujer” encontramos la sordidez de la prostitución en las relaciones que unen a España y Marruecos a través del Estrecho. Y en “La hija de la gacela”, la adaptación orientalizada del famoso cuento de Blancanieves, nos muestra a un autor sumamente imaginativo que, además del registro de la fábula, es capaz de armar un cuento que las directrices posmodernas: “Samia”, el relato que cierra el volumen y nos conecta con el presente y el futuro.
%%anc%% if (1==1) {document.getElementById(“link140″).style.display=”none”;}

write an essay

Ha sido una muy grata sorpresa descubrir a este autor y su sugerente propuesta de una literatura que nos una más que nos separe. Lo recomiendo encarezidamente.

zp8497586rq
zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.