‘El coronel Chabert’

Publicado el 11 October 2011
Archivado en Emilia Chacón | Salir del comentario

‘El coronel Chabert’, fue escrito por Honoré de Balzac, uno de los novelistas franceses más importantes del S.XIX, en el año 1835. Esta historia se enmarcaría dentro de la  ‘novela realista’, relato de sucesos sencillos que ocurrían en aquella época. Lo bueno de estas historias es que utilizan un lenguaje simple que hace ágil su lectura.

La historia se desarrolla en Paris y su protagonista es el coronel Chabert, un hombre valiente que luchó junto a Napoleón y fue dado por muerto en su última batalla, la batalla de Eylau en 1807, donde se enfrentaban los franceses contra los rusos.

El conorel Chabert logra vivir porque un matrimonio de campesinos lo acoge en su casa y lo cuidan hasta que se recupera. Una vez restablecido decide volver a Paris para recuperar su vida. Al volver, nadie lo reconoce porque su aspecto físico produce repugnancia y miedo entre sus conocidos.

Chabert sufre un duro golpe cuando se entera que su mujer se ha vuelto a casar con un conde, el conde de Ferraud y que ha tenido dos hijos, lo que él no pudo darle cuando estaban casados. El libro comienza con la visita del coronel a un despacho de abogados para conseguir que su mujer reconozca que está vivo y le devuelva también toda su fortuna.

Uno de los abogados consigue mediar y logra que el matrimonio se reencuentre después de tanto tiempo. La condesa se aprovecha de la bondad de su primer marido y le hace chantaje emocional para conseguir que el coronel no intente recuperar su verdadera identidad y ponga en peligro su segundo matrimonio. Finalmente, logra triunfar la maldad de la condesa y el pobre coronel renuncia a su vida, posiblemente por amor a la que fue su mujer.

Una bonita historia para leer en una tranquila tarde de otoño. Con un lenguaje sencillo y con muchos diálogos cortitos, Balzac narra con maestría y sencillez los sentimientos del coronel Chabert, lo que hace que el lector se encariñe con el personaje y se indigne por su final.

(‘El coronel Chabert’. Honore de Balzac. Funambulista. 11€)

Emilia Chacón Morales // Twitter: @EmiliaChacon

Comentarios

No hay mas respuestas