EL RECUERDO DE LARACHE

Publicado el 30 November 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

portada-sombras-en-sepiaEsa reminiscencia es lo que sustenta la novela Sombras en sepia, del escritor nacido en Larache pero residente en España, Sergio Barce Gallardo.

El libro narra cómo, tras el encuentro con una joven inmigrante ilegal marroquí, Nadja, que acaba de aparerecer en una playa cercana a Málaga con un bebé en los brazos, el jubilado Abel Egea, el protagonista, que decide hacerse cargo de ella y el niño, rememora el pasado que le liga a Larache, antigua ciudad colonial del Protectorado Español en Marruecos.

El texto, si bien con saltos en el tiempo, se estructura en una narración clásica, con intriga y avances, en donde la tensión sexual entre Nadja y Abel sirve para desentrañar un triángulo amoroso en el pasado del protagonista entre su mujer, Carlota, ya fallecida, y su primera novia, la marroquí Salma.

La novela, con notables referencias a La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez, incluido un personaje de origen sefardí, David Benasuly, compañero de batallas de Abel, reivindica la época dorada de las tres culturas, aboga por la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, y demanda un mayor respeto al pasado africano de España. En especial, el personaje de Alicia Egea, la hija de Abel, que se ha casado con un escandinavo, vive en Suecia y no quiere saber nada de “lo moro” ni de nada que tenga que ver con Marruecos pese a haberse criado allí. El libro también realiza una devastadora crítica sobre las redes de inmigración ilegal y sobre cómo se percibe ese fenómeno en la Península. Lástima que no se le haya hecho mucho caso.

Comentarios

No hay mas respuestas