“El viaje al poder de la mente”, de Eduardo Punset

Publicado el 16 March 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

EL VIAJE AL PODER DE LA MENTE
EDUARDO PUNSET

El nuevo libro de Eduardo Punset se anuncia con el siguiente eslogan: El único poder es la mente. Los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro y del mundo de las emociones.

Este libro forma parte de una trilogía en que investiga las tres claves que mueven al mundo: la felicidad o ausencia de miedo; el amor que es puro instinto de supervivencia y, la tercera clave, la mente que es donde reside el verdadero y único poder: “Ni la política ni la economía: “la mente es la que mueve el mundo

En su estudio de la mente se pregunta por la situación del ser humano y la necesidad de aprender a desaprender: “Cuando hablo de la necesidad de desaprender, hablo de que hay que renunciar a los prejuicios y dogmatismos que nos impiden avanzar”. Que nadie se fíe de la memoria: es tremendamente imprecisa. “Olvidar es una necesidad evolutiva. No podemos almacenarlo todo”. Si se olvida lo accesorio se refuerza el recuerdo de lo más fundamental como las emociones o hechos puntuales.

Cree que “hay más posibilidades de acertar a tomar decisiones si te dejas guiar por la intuición que por la razón, la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón, y hacerle caso nos puede ayudar a tomar muchas decisiones” y también invita a ser osados, a cambiar de opinión pues “hasta la estructura de la materia es capaz de cambiar de líquido a sólido y de sólido a gaseoso, ¿cómo no van a poder los seres humanos cambiar de opinión?, aunque reconoce la dificultad de ese cambio “por la conciencia social, porque tiene un poder normativo considerable”. La sociedad en sí misma hace creer al ser humano cuáles son las reglas que hay que seguir: “El precio de la libertad es una buena causa de infelicidad. Sigo sin entender por qué la gente tiende a repetir lo mismo que le hace infeliz”.

Abunda finalmente en la idea de que no es inteligente el que es inflexible, los inteligentes son los que tienen una conducta flexible, los que arriesgan.

Comentarios

No hay mas respuestas