EN CUERPO Y ALMA

Publicado el 8 December 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

ygdrasil¿Qué puede suceder en un género tan trillado como la CF si a un autor se le ocurre que las “nuevas tecnologías” (esa eterna coletilla) están tan desarrolladas que la ciencia es capaz de invadir el espíritu y de gestionar las almas de todos los humanos? Pues evidentemente, lo que sucede es que ciencia y tecnología, preeminentes en las novelas de CF tienen que lidiar con la espiritualidad, algo totalmente nuevo en el género.

Bien, pues eso sucede en Ygdrasil, la exitosa novela del chileno Jorge Baradit, en la que Mariana, una joven muchacha suburbial, una drogadicta que sobrevive en los arrabales de la ciudad, es utilizada por el gobierno y el ejército mexicanos para tratar de entrar en las tripas de la conspiración que se está tejiendo en torno a una de las corporaciones más poderosas del planeta: la Chrysler, para hacer realidad el proyecto de unir cuerpo y alma para siempre, y construir entidades inmortales, aunque también para gestionar las almas del resto de mortales. Tela. Y por supuesto, para ello Mariana requerirá de la ayuda de un chamán, un experto en almas, y de un alma en pena, la del joven soldado alemán Günter, que falleció en el stio de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Como ven, el cóctel está muy bien aderezado, y puedo asegurar que también está escrito de forma notable. Es sabido que las novelas con combates mentales y espirtuales en el ciberespacio pueden ser farragosas pero este no es el caso. Ygdrasil se lee de un tirón. Y cuando uno acaba, le queda la sospecha de si la propuesta del autor es el camino a un mundo donde ciencia y espirtualidad vuelven a estar unidas, como antes de la revolución científica.

Comentarios

No hay mas respuestas