En el Día del Libro, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco

Publicado el 22 April 2010
Archivado en alf940 | 3 comentarios

Tusquets.Editores

Nada mejor para  perolibros.com que sea el  premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco, el elegido para conmemorar un día tan especial, junto a Las batallas en el desierto, Tusquets.
Viene a Madrid a recoger el premio cuyo importe teme que” a la edad que tengo voy a tener que guardar el dinero del Cervantes para gastos de hospital. A mí me llegaron los 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, pero me llegaron a un cuarto para las 12. O sea, que tengo un cuarto de hora de provecho”, expresa su admiración por Miguel Delibes: “La literatura sirve para imaginar las vidas que no vivimos. Admiro mucho a Delibes. Sólo una adversidad: él era cazador y yo, anti-caza. Pero la belleza de su escritura hace que uno venza los prejuicios”, “Ya somos todo aquello / contra lo que luchamos a los 20 años”. Mucha gente me ha recordado ahora, sí, estos versos del poema Antiguos compañeros se reúnen. Por suerte nunca satanicé los premios literarios”.

Ve muy mal el tiempo presente: “¡Desastroso! Cuando a finales del año pasado publiqué el libro de poemas Como la lluvia  mucha gente me dijo que era muy pesimista, pero si uno mira todo lo que ha pasado en este trimestre -los terremotos de Haití y Chile, la violencia de México…- se da cuenta de que todo lo escribí parece de color de rosa, cosas de un optimista absoluto. Alguna vez dije que el siglo XX se podía situar entre un título de Dickens y otro de Balzac, entre grandes esperanzas y las ilusiones perdidas”.


Gran poeta no puede definir la poesía: “No puedo, lo siento. Yo escribo porque me pasa algo. Un epigrama griego dice que la poesía es pintura que habla y la pintura, poesía del silencio. Antes decía yo que todo conspira contra ella, pero la poesía está en el propio lenguaje. Basta pensar en lo que preguntan los niños. Cosas como: ¿A dónde van los días que pasan”

El libro elegido, “Las batallas en el desierto”, es un relato breve en que narra una historia de amor imposible en donde el  protagonista, un niño de 15 años, se enamora de la madre de su mejor amigo, algo  que la sociedad de los años 40 –los años de su niñez- veía como algo inmoral. Por ello no quiere revelarlo, pero lo confiesa una vez que se entera de que a su mejor amigo también le agrada su propia madre aunque tal amor dista mucho de ser platónico, hasta el punto de que deja embarazadas tanto a la madre de su amigo  como a su hermana, algo que la madre explica porque “él la quería y no podía verlo sufrir”

La novela, además de amores prohibidos, relata  la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, todo  explicado en un lenguaje bastante asequible, sencillo tiene componentes autobiográficos porque algo de eso le ocurrió a Jose Emilio Pacheco en su adolescencia.

El título puede venir de que a la salida de la escuela los niños dirimían sus diferencias  en  batallas que se celebraban  en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Justo lo que hacíamos no en Méjico sino en cualquier pueblo andaluz en que nuestras guerras a pedradas con los de otras calles o pueblos vecinos y nuestra fuente de inspiración en vez de ser el Oriente próximo era las guerra de Corea. Y nos divertíamos ametrallando coreanos o sus aliados los chinos: era la propaganda que nos llegaba a través del Nodo.

Comentarios

3 Respuestas para “En el Día del Libro, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco”

  1. sociopolitica.com : En el Día del Libro, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco on April 22nd, 2010 17:31

    […] Leer mas… Publicado jueves, 22 de abril de 2010 16:30 por alf940 […]

  2. En el Día del Libro, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco - apezz.com on April 22nd, 2010 18:21

    […] En el Día del Libro, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco [ perolibros.com ] […]

  3. Día del libro y diada de Sant Jordi | vivireventos on April 22nd, 2010 22:48

No hay mas respuestas