En el infierno de la ficción (“Los muertos”, Jorge Carrión, ed. Mondadori)

Publicado el 10 August 2010
Archivado en cgamez | 1 comentario


¿Adónde van los personajes de ficción cuando mueren? ¿A un paraíso idílico o a un infierno? En cierta manera es lo que se pregunta esta novela de Jorge Carrión que hizo mucho ruido en los medios por las técnicas de promoción que utilizó el propio autor, y que con un lenguaje conciso y un narrador objetivo se estructura como el guión de dos temporadas de una serie de TV con dos falsos ensayos analizando el impacto de la serie, ubicados al final de cada temporada.

La fragmentariedad de los párrafos en los que se siguen las tres tramas de esta novela como si de una teleserie se tratara y la influencia del lenguajes audiovisuales como el cómic, Internet o la TV, son las apuestas estéticas de esta novela cargada de simbolismos, con referentes contemporáneos como Hillary Clinton e influencias de la ciencia ficción. Simbólicos son los tratamientos del extranjero que recién llega a un nuevo mundo, del problema de la identidad en la sociedad contemporánea, y del sentido grupal de nuestra existencia. O, como se afirma en la página 55, de “la doble identidad y los límites de lo real”.

La primera temporada de esta supuesta serie se desarrolla durante los años 90 y presenta un mundo controlable. La segunda, en cambio, tiene lugar en el siglo XXI. Existe Internet y todo está menos controlado que en la primera temporada. En palabras de los protagonista: “Una red infinita de pantallas: eso es nuestro mundo. Una red sin centro y, por tanto, sin Dios.” (página 135). Se intuye un discurso que presenta un poder pasado tambaleándose. Se trata por tanto, de una distopía, o de una falsa distopía como afirma su autor.

Sin embargo, como se puede leer en el segundo ensayo, se hace muy difícil competir con el lenguaje audiovisual sin recordar Los Soprano, Lost, o El ala Oeste de la Casa Blanca. Y es que cuando el lector sabe que se trata de una ficción de una ficción, se le hace difícil seguir leyendo a mitad de la falsa segunda temporada sin el apoyo de la mímesis. En cambio, el placer intelectual que se deriva de la lectura de los ensayos es muy gratificante. Como se afirma en el segundo de ellos, en la página 163, casi al final del libro: “En esa tensión entre la palabra y la imagen quizá radique el enigma del arte.”

Carlos Gámez

Comentarios

Una respuesta para “En el infierno de la ficción (“Los muertos”, Jorge Carrión, ed. Mondadori)”

  1. Jorge Carrión » NUEVOS TEXTOS ALREDEDOR DE LOS MUERTOS on August 24th, 2010 0:08

    […] de Carlos Gámez en Perolibros y en su […]

No hay mas respuestas