ESTUDIAR LA CONCIENCIA A TRAVÉS DE LA MUERTE

Publicado el 9 February 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Es lo que hace el cardiólogo holandés Pim van Lommel en su libro: Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte, en donde recoge el testimonio de unos 4 000 casos de expereincias de pacientes que sufrieron una experiencia consciente en el umbral de la muerte, tras infartos o estados de coma profundo.

Cabe decir que la información que maneja van Lommel es impresionante, así como la rigurosa documentación de los casos. Desgraciadamente, el rigor que utiliza para tratar esos casos y desentrañar las falacias del cientifismo, que trata de meras ilusiones estas experiencias, no se contagia al resto del libro.

Al parecer, en la actualidad todos los libros de divulgación requieren de una serie de capítulos y secciones dedicados a otros campos de la ciencia que, al menos tangencialmente, tienen que ver con la hipótesis principal del libro. Cosas de la tercera cultura, que considera que el público general adolece de falta de conocimiento científico. Sin embargo, en el caso del libro de van Lommel, aquí tratado, los capítulos sobre mecánica cuántica y biología molecular son poco rigurosos. El autor de Consciencia más allá de la vida se apoya en una interpretación muy particular de la mecánica cuántica (que no domina) y de la biología molecular donde abundan los “quizá”, los “tal vez” y los “podría ser” para unas hipótesis que aún está contrastando la comunidad científica y que el autor se apropia parcialmente para su propio interés.

Así, la interesante idea central del libro, la hipótesis de la naturaleza no local (universal) de la conciencia, queda poco y mal contrastada. Resulta un deseo más que una teoría científica.

Comentarios

No hay mas respuestas