“Fámulo”, de Ferrer Lerín, Premio de la A. E. de Críticos Literarios

Publicado el 25 April 2010
Archivado en alf940 | 2 comentarios

Es una utilidad no desdeñable de los premios la de dar a conocer a autores que sólo son conocidos en pequeños círculos. Por este último sabemos desde ahora que es un autor genial, por su vida y su obra: que Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es un autor rodeado de un halo de leyenda cuya vida ha transcurrido entre la literatura, su pasión por las aves y el póquer –aquí se encienden las alarmas dada la ludopatía nacional propiciada desde el Estado- y también se ha apuntado a las nuevas tecnologías con  un blog http://ferrerlerin.blogspot.com/, en el que nos cuenta a diario su vivir, incluidos los contratiempos a que los agravios de la edad nos va sometiendo:

”Resuelven la obstrucción de mi tracto urinario inferior mediante Resección Transuretral del adenoma prostático. Veinticuatro horas después el cirujano, en breve charla, me comunica que de las dos secuelas habituales descarta una, la incontinencia, y para la otra, la impotencia, sugiere una visita al departamento de préstamos de la biblioteca del propio hospital donde he de solicitar Ingleses excéntricos de Edith Sitwell, en la edición de 1989” y de confidencias como su inicio en la literatura:

“Desde los 7 o 9 años empecé a sentir un ruido en la cabeza, una cadencia. Ésto sucedía en la ‘duermevela’, en lo que llaman la hora del tocamiento, cuando en los internados obligan a poner las manos de los niños por encima de la sábana”  Con el tiempo, “ese ruido se transformó en una cantinela sacrílega. Y de algún modo comenzó, junto con mi visión de las cosas, junto con las lecturas, mi ánimo de empezar a escribir” o su forma de ser:

“Mis seguidores suelen ser gente joven de veinte años. Primero porque la gente de mi generación me odia y yo les odio a ellos. Si le dan un premio a alguien de mi generación no duermo esa noche”

Con ‘Fámulo’, el autor regresa a su infancia. Fámulos –criados- eran los alumnos de clase humilde que compartían el aula del internado con niños de la burguesía catalana como Ferrer Lerín:

“Cuando llegaba el momento de ir a comer ellos se apartaban, les cambiaban la ropa y eran los que nos servían la comida y fregaban”.”el poema que da nombre a la obra está basado en la idea del “discípulo del condiscípulo que en un momento dado sufre una mutación y se convierte en criado de sus compañeros. Es terrible”

En Fámulo plasma esas vivencias y “fija definitivamente su universo de referencias, con recreaciones culturalistas de grandes momentos históricos, reconstrucciones de experiencias vividas por el sujeto poético en sus muchas vidas y dedicaciones, escenas de bajos fondos unidos a sus cuadernos de campo con las anotaciones de un naturalista y ornitólogo que describe en términos dramáticos escenas de la vida animal.” Todo ello mediante un léxico explosivo y poemas en prosa: todo en un tono sarcástico y desgarrado en que no faltan la imprecación, la enumeración caótica y el  surrealismo que son los elementos de su impulso narrativo.

Comentarios

2 Respuestas para ““Fámulo”, de Ferrer Lerín, Premio de la A. E. de Críticos Literarios”

  1. sociopolitica.com : “Fámulo”, de Ferrer Lerín, Premio de la A. E. de Críticos Literarios on April 25th, 2010 15:08

    […] visión de las cosas, junto con las lecturas, mi ánimo de empezar a escribir” o su forma de ser:Leer mas… Publicado domingo, 25 de abril de 2010 14:07 por […]

  2. “Fámulo”, de Ferrer Lerín, Premio de la A. E. de Críticos Literarios - apezz.com on April 25th, 2010 16:27

    […] “Fámulo”, de Ferrer Lerín, Premio de la A. E. de Críticos Literarios [ perolibros.com ] […]

No hay mas respuestas