Fernando Savater, el que ni teme ni tiembla

Publicado el 8 March 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

Entrevista a Savater

Esta Historia de la Filosofía para jóvenes tiene como hilo conductor a dos de ellos, Alba y Nemo, que son introducidos ya en el prólogo en el concepto de filosofía y desde ahí y partiendo de sus reflexiones llega a los orígenes y enlazando la vida de los más importantes filósofos nos hace partícipes de las corrientes de pensamiento que han marcado la historia de la humanidad desde Sócrates hasta el siglo XX, escrito además  en un lenguaje diáfano que puede llegar a mucha gente.

Su autor, Fernando Savater es un escritor polémico  que con poco más de 20 años  es encarcelado por su ideología política enfrentada a la Dictadura. Ya en democracia el escritor de San Sebastián sigue librando una dura batalla por las libertades en el País Vasco y sobre todo con ETA.

En su faceta de profesor ya ha escrito dos libros Ética y Política para Amador y Preguntas de la vida a los que une el presente “Historia de la filosofía sin temor ni temblor” (Ed. Espasa). Los dos primeros son una visión general de la temática de la filosofía y el último el de historia con el que denuncia que en la escuela cada vez haya menos tiempo dedicado a Filosofía en los planes de estudios y “una verdadera campaña para hacerla cada vez más chiquitita”.

En la presentación no pierde ocasión de hablar de ETA  diciendo la vacuidad en la que se encuentra la primera al contemplar las fotos en que se ve a dos terroristas luciendo la camiseta de la “roja”. “Al estar basada en una” mitología  nacionalista del pueblo oprimido” con el tiempo se hace insostenible hasta el punto de que  los terroristas han pasado de ser revolucionarios a hooligan quedándose en “un remedo patético. Peligroso pero patético”.

Comentarios

No hay mas respuestas