“Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrath

Publicado el 10 March 2010
Archivado en alf940 | 2 comentarios

Edgar Hilsenrath. Errata Naturae (Madrid, 2010)

Edgar Hilsenrath , Leipzig,1926. sobrevivió al encierro en el gueto de Czernowitz, de donde pudo finalmente huir, primero hacia Israel y más tarde hacia Estados Unidos. Toda su obra se inspira en su experiencia tanto del cautiverio como del exilio con la novedad de que en vez de hablar en un tono dolorido o lleno del pánico vivido lo hace con un tono irónico y rabelesiano , el mismo que imprime a Fuck America, lleno de humor ácido y de sorna.

Parece mentira que con un título tan sugerente toque el tema del Holocausto desmintiendo de esta manera a Adorno cuando dijo que «Después de Auschwitz no puede haber poesía”. Aquí Edgar Hilsenrath conjuga título y temática y pretende hacer ver que el humor es la única salida para seguir viviendo, para poder superar situaciones como las vividas por él . «Sé que soy una rara avis dentro de este tipo de literatura, pero hay que reírse, aunque a veces nos atragantemos, hay que reírse»

En la obra Hilsenrath mezcla con precisión la ficción y la realidad y el sueño americano aparece constantemente en el libro adobado de buenas dosis de sexo, ironía, humor y buena literatura. «Quiero que se conozcan los lados menos buenos de Estados Unidos», confiesa un Hilsenrath al que han acusado de pornográfico, «pero no es cierto, todo lo contrario, además a mi edad ya no puedo pensar en el sexo». No tiene miedo de parecer grosero o machista, de hecho es como si quisiera provocar esa reacción en el lector, en una extraña mezcla  del más viejo humor judío centroeuropeo.

Siendo judío opina así sobre Palestina: “El pueblo palestino tiene el mismo derecho que el judío, pero es un problema grave para Israel. No es un problema racial, sino político. Si dejaran entrar a todos los palestinos, el Estado de Israel dejaría de existir».

Comentarios

2 Respuestas para ““Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrath”

  1. “Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrath - apezz.com on March 10th, 2010 13:02

    […] “Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrath [ perolibros.com ] […]

  2. “Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrat on March 13th, 2010 14:29

    […] “Fuck America” , lo último de Edgar Hilsenrat perolibros.com/?p=53  por juan33 el 20:29 UTC […]

No hay mas respuestas