GRÀCIA EN TIEMPOS REVUELTOS

Publicado el 16 May 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Es como podríamos resumir el argumento de la novela de Sebastià Jovani, publicada en catalán por La Magrana como Emet o la revolta, y en castellano por Duomo como Emet o la Rebelión (lo que dice mucho de la capacidad bilingüe del autor, aunque no es el único, como indica el caso de la catalano-mexicana Lolita Bosch).

Primero, porque la mayor parte de la acción sucede en el barrio de Gràcia de Barcelona, el un futuro cercano (pasado mañana, como diría Ballard), donde la corporación municipal, ayudada por la numerosa comunidad de ex estudiantes Erasmus que reside en el barrio, pretende una operación urbanística de alto calado que trasnformará definitivamente a Gràcia en algo parecido a un parque temático.

Segundo, porque algunos de los habitantes del barrio se organizan para contestar a los planes del consistorio de forma violenta. Tiempos revueltos como los que estamos padeciendo estos días, en los que la ciudadanía está sufriendo la crisis más de lo que sería necesario. Por cuanto la novela me parece del todo actual, pese a que se publicó en 2011 y el panorama y era un tanto distinto (lo que dice mucho del talante visionario del autor, en este caso).

La novela es además, un homenaje a la filosofía, al pensamiento crítico (de Manolo Delgado, por ejemplo), a la gente que se agrupa en torno a la revista y el sello editorial Les Males Herbes (en especial, a Víctor Nubla), a acontecimientos culturales como Gràcia Territori Sonor, y al maestro de la literatura fantástica en catalán, Joan Perucho.

Comentarios

No hay mas respuestas