Javier Marías, “Tu rostro mañana” y su visión de Madrid

Publicado el 28 March 2010
Archivado en alf940 | 2 comentarios

Javier Marías es un escritor muy valorado en Alemania, al igual que en el resto de Europa. Su novela  más ambiciosa, Tu rostro mañana, que debido a su considerable extensión la ha subdividido en 3 tomos – Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós – la va a presentar en Alemania con el título “Dein Gesicht morgen”

Pero hoy no vamos a comentar los indudables valores literarios de la novela, la décima  de Javier Marías que narra la historia de Jaime Deza, académico español al servicio del MI5, quien ha vuelto a Oxford después de divorciarse y también el personaje de una novela previa,Todas las almas , que termina cuando vuelve de ésa ciudad a Madrid.

Nos vamos a referir a las circunstancias extraliterarias del autor que, unidas a un cierto distanciamiento” británico”, hacen que en los cenáculos literarios envidiosos de Madrid y en ambientes ultras sea bastante discutido y a ello contribuirán sin duda las  declaraciones hechas a Der Tagesspiegel:

-los políticos mienten en cuanto tienen un micrófono delante por lo que, para descubrir cómo son realmente, debe atenderse a lo que dicen “cuando creen que nadie les escucha”. Se refiere a ESPE cuando llamó “hijoputa” a uno de su partido: “Esta mujer es una grosera. Horrible”

–  Madrid es un caos, una broma, que desde hace veinte años sufre obras sin sentido”, “ los negocios desempeñan un papel importante ya que todos los que participan en la obra “ganan” cuando se levanta una calle, pero a costa de los ciudadanos y de la vida de la ciudad”.

– las procesiones de Semana Santa son un “espectáculo deprimente” que vuelven “casi imposible” trabajar y vivir en el centro de la ciudad. Son algo absurdo en pleno siglo XXI. Fueron en su infancia un tiempo horrible  puesto que no se podía cantar, en la radio sólo se emitía música y la televisión sólo programaba películas de contenido religioso. La iconografía de las procesiones de “inquietante”.

Le ha faltado decir que un negro norteamericano las contemplaría horrorizado por el  parecido de los nazarenos con el  Ku Klux Klan (KKK),  aunque todo esto lo ha dicho en Alemania, y no precisamente en estos días en Sevilla o Málaga, fuente de mucha devoción y de un elemento muy valioso para levantar el turismo.

Comentarios

2 Respuestas para “Javier Marías, “Tu rostro mañana” y su visión de Madrid”

  1. Javier Marías, “Tu rostro mañana” y su visión de Madrid - apezz.com on March 28th, 2010 16:54

    […] Javier Marías, “Tu rostro mañana” y su visión de Madrid [ perolibros.com ] […]

  2. sociopolitica.com : Javier Marías, “Tu rostro mañana” y su visión de Madrid on March 28th, 2010 19:03

    […] Publicado el 28 Marzo 2010Archivado en alf940 | Salir del comentario […]

No hay mas respuestas