Javier Marías, reflexiones sobre el momento presente (1)

Publicado el 3 March 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

Siendo este un blog de libros, de los libros que nos gustan y que creemos útiles, de  las novedades editoriales, de ficción y de no ficción creemos oportuno dedicar algunas líneas a hablar de los autores, no de una obra concreta, que ya han alcanzado la excelencia y convendrán conmigo que Javier Marías ya la alcanzó hace tiempo en España y fuera de ella. Es más él acaba de decir:”es muy raro que un crítico español manifieste entusiasmo por mis novelas. Entre los  extranjeros, en cambio, eso se da a menudo, o incluso una euforia un poco exagerada, a mi parecer. Yo la agradezco, en todo caso, ya que es algo que anima y estimula. En mi país es infrecuente que me sienta estimulado por los críticos, sí en cambio por bastante lectores”

Alfonso Valencia


Y si no de una obra en concreto, sí de las líneas maestras que atraviesan su literatura como pueden ser la mezcla de la realidad y la fantasía o del alimento del que se nutre como las lecturas que van desde Shakespeare y Cervantes a  Bernhard, Faulkner y Sebald, o películas que le obsesionan como El fantasma y la señora Muir. Para él la única manera de contar algo verdadero es bajo el elegante y pudoroso disfraz de una invención, la  realidad es una novelista pésima porque ni elige, ni ordena, ni dosifica, traga con todas las inverosimilitudes, es perfectamente capaz de arruinar un misterio o una incertidumbre, y de echar por tierra una zozobra, carece de intención y lo que es más grave, de estilo”.

Por eso surgió, para delirar sobre la realidad, el Quijote y “quizás por eso todos los escritores españoles deseamos de manera recóndita ser los mejores herederos de Cervantes”

Pero no vamos a hablar de teoría literaria sino de su actual opinión sobre determinados asuntos que interesan al hombre de la calle como puede ser España y los españoles, los políticos y su pobreza léxica, la generación “Nocilla”, la Universidad española, las traducciones, entre otros.

Comentarios

No hay mas respuestas