La Casa del Propósito Especial, de John Boyne

Publicado el 26 February 2013
Archivado en General | Salir del comentario

Hoy quería compartir con todos vosotros una novela que leí hace un tiempo que me robó el corazón. Se trata de La Casa del Propósito Especial, una de las novelas de John Boyne, un libro que cómo otros, no puede dejar indiferente.

La sinopsis del libro es la siguiente: Georgi Danilovich Yáchmenev cuenta la historia de su vida y la de la vida que ha compartido con su esposa Zoya mientras ella agoniza en un hospital londinense. Hace 65 años que están juntos, pero su historia empezó mucho tiempo antes, cuando por pura casualidad pasó a formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo hombre del Zar Nicolás II.

La historia de los últimos zares de Russia, todos los conflictos que fueron surgiendo antes del ya tan conocido desenlace de la familia imperial, son el hilo conductor junto con la vida de Georgi exiliado en Paris, y luego en Londres, lugares en los que vivió una apasionante historia de amor. Como siempre ha conseguido hacerlo, John Boyne nos cuenta una historia completamente emotiva a la vez que nos cuenta una parte de la historia de Europa a principios del siglo 20.

A diferencia de otras novelas del mismo tipo, John Boyne combina a la perfección la ficción con las partes más puramente históricas, consiguiendo poner al lector en la situación. El lector puede pasar de vivir en 1911 en alguna parte de la fría Russia, a vivir la agonía de Zoya en el Londres de los años 70. El autor domina a la perfección el ritmo de la novela, así como el misterio que sus tramas conllevan, manteniendo el interés del lector por la historia hasta la última página del libro.

John Boyne es un conocido autor que saltó a la fama con El niño del pijama de rayas, una historia completamente conmovedora, un libro completamente imprescindible, que todos debemos leer al menos una vez en la vida sobre la historia del nazismo y los campos de concentración.

En esta ocasión Boyne aprovecha la historia de los últimos zares russos para removernos otra vez por dentro, en algunas partes del libro, con el corazón encogido, nos traslada otra vez para hacernos sentir, también a nosotros partes claves de la historia, pues, sin entender lo que sucedió en el pasado, no podemos seguir hacia el futuro.

Comentarios

No hay mas respuestas