LA CHICA DANESA, DE DAVID EBERSHOFF

Publicado el 26 September 2017
Archivado en General | Salir del comentario

El autor estadounidense David Ebershoff nos permite tener contacto con su primera obra, la cual es una novela bastante especial que si bien se ubica entre los libros de drama, corresponde sin duda a una historia que en muchos momentos puede robarse el aliento. Tomando como inspiración la vida de Lili Elbe, una de las primeras pacientes en realizarse cirugía de cambio de sexo, la historia aborda el mundo transgénero de manera tan magistral que en el 2015 fue llevada al cine con una importante aceptación.

Una intensa y emotiva historia sobre identidad sexual: La chica danesa

Resulta curioso abordar el tema de la transexualidad ambientando una novela en el año 1925, pero esto es justamente lo que ocurre con esta obra literaria, la cual geográficamente se ubica en dos punto específicos: Dinamarca y París. Contada con sencillez y extrema naturalidad, el autor se apoya en lo visual y descriptivo para permitirle al lector elaborar sus propias escenas mentales sin la menor dificultad.

En la chica danesa, de David Ebershoff nacer de una manera y sentirse de otra bastante distinta, lleva al personaje principal a confrontarse frente al espejo y dar forma poco a poco a ese profundo sueño de ser lo que estaba escondido de manera tan profunda pero que a fin de cuentas es lo que realmente indica su identidad sexual.

Reseña del libro

En Copenhague y en plenos años 20, habita una pareja de talentosos jóvenes pintores, Greta y Einar, ellos parecen llevar una buena vida hasta que cierta vez un particular evento sirve para dar un gran giro a sus destinos. Una modelo no acude a la cita para que Greta pueda terminar su retrato y es entonces cuando ella decide pedirle a su esposo que le ayude vistiendo solo por esa vez medias de seda y zapatos de tacón.

Vestir de mujer consigue despertar algo de lo que ni el propio Einar se había percatado, será entonces cuando surgirá Lili, aquella versión femenina que llegará para quedarse.

 

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas