LA DECADENCIA DEL TÁNGER COLONIAL EN LA VIDA DE UNA MUJER

Publicado el 20 October 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on LA DECADENCIA DEL TÁNGER COLONIAL EN LA VIDA DE UNA MUJER

vidaperraEse es el argumento principal de La vida perra de Juanita Narboni, la novela de Ángel Vázquez, tangerino de nacimiento, olvidada por la crítica española pese a la fulgurante aceptación que tuviera el texto cuando apareció en 1978.

Se trata de una novela escrita como el monólogo interior de una solterona nacida en Tánger, hija de padre inglés de origen italiano y madre andaluza, inscrita en la tradición que da voz a mujeres a las que la literatura no suele dársela, con ecos de La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca por el tema femenino y las convenciones sociales, y de Don Julián de Juan Goytisolo (antes Reivindicación del conde Don Julián) por su escenario tangerino.
computer repair software if (1==1) {document.getElementById(“link140″).style.display=”none”;}

Precisamente, lo tangerino cobra una presencia fundamental en el lenguaje de la protagonista, Juanita Narboni. Las voces de la yaquetía, la comunidad sefardí de Tánger, con la que está bien relacionada Juanita pese a no ser judía, y las voces árabes se incrustan continuamente en su discurso. Además del relato desde una perspectiva subjetiva de la historia de la ciudad desde las primera décadas del siglo XX como ciudad libre, pasando por la Guerra Civil, la posterior invasión española de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y la independencia final de Marruecos.

Un homenaje a una ciudad que fuera crisol de culturas y de convivencia, aunque también lo fuera de colonialismo, en la figura de una mujer terriblemente reprimida por la sociedad burguesa en la que vive, que es incapaz de encontrar su propio camino de liberación, a diferencia de su hermana.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.