La guerra de Irak y el franquismo en la obra de Caballero Bonald

Publicado el 12 April 2010
Archivado en alf940 | 2 comentarios

Es José Manuel Caballero Bonald un escritor recurrente en nuestros recorridos por la literatura contemporánea y no sólo por los libros en si sino por su opinión sobre los temas más acuciantes de la actualidad que los ve desde su óptica de escritor comprometido al que se suele situar en el llamado grupo poético de los 50 del siglo pasado y en el que también están entre otros Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González y José Ángel Valente.

El privilegio de gente como Caballero Bonald sobre los demás mortales es poder pasar por el tamiz de lo literario y reelaborar artísticamente a través de la palabra los acontecimientos más importantes de nuestra época . Así por ejemplo la reciente guerra de Irak, “ esa guerra absolutamente indigna, falsaria, ilegal…”,  de tan funestas consecuencias para un pueblo y que produjo en nosotros el rechazo a través de manifestaciones o comentarios en conversaciones informales provoca en él una reacción catártica en forma de un libro de versos Manual de infractores (Seix Barral), que ojalá lo hayan leído Aznar y su camarilla.

También a través de sus vivencias, La novela de la memoria, nos describe la posguerra española desde donde arranca su particular memoria histórica, otra visión de la época franquista, vista a través del color de la melancolía, según sus propias palabras, época en que los franquistas lo dominaban todo, días de delación, días que recuerda con una particular repugnancia. Y lo más grave es que a pesar de los 35 años que han trascurrido desde su muerte “el franquismo está sobrevolando todavía en nuestra historia de hoy. Un indicio clarísimo es la maniobra contra el juez Garzón. ¿En qué cabeza cabe que la ultraderecha o el cabecilla de la trama Gürtel puedan demandar, presentar una querella contra el juez”

Sin afirmar que algunos dirigentes españoles de la derecha sean secuela del franquismo no se priva de enumerar la gente de esa cuerda que no soporta y entre los que se encuentran Aznar, Rouco Varela, Aguirre, Mayor Oreja, donde curiosamente introduce un obispo:”son personas que me producen un rechazo automático, detesto sus maneras”

Comentarios

2 Respuestas para “La guerra de Irak y el franquismo en la obra de Caballero Bonald”

  1. sociopolitica.com : La guerra de Irak y el franquismo en la obra de Caballero Bonald on April 12th, 2010 13:31

    […] de infractores (Seix Barral), que ojalá lo hayan leído Aznar y su camarilla.Leer mas… Publicado lunes, 12 de abril de 2010 12:30 por […]

  2. La guerra de Irak y el franquismo en la obra de Caballero Bonald - apezz.com on April 12th, 2010 13:38

    […] La guerra de Irak y el franquismo en la obra de Caballero Bonald [ perolibros.com ] […]

No hay mas respuestas