LA HOJARASCA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Publicado el 26 March 2018
Archivado en General | Salir del comentario

Tomando como recurso el discurso interior, Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano que en 1982 fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura publicó esta, la que sería su primera novela en 1955 dando origen a Macondo, escenario del que más tarde tendríamos noticias gracias a su obra cien años de soledad.

Gracias a que actualmente es considerada una obra imprescindible, esta historia siendo bastante sencilla no deja ser objeto de todo tipo de análisis, ovaciones y comentarios pues hace parte de ese arte invaluable que supo revelar tan bien este autor a través de la palabra escrita.

Un dilema ético, venganza y rencor: La Hojarasca

Se trata entonces de una novela bastante corta distribuida en 11 capítulos que dan lugar a 184 páginas; la particularidad del texto se encuentra en la existencia de tres narradores diferentes decididos a ofrecernos perspectivas variadas de los acontecimientos que vienen llamando la atención de todos en el pueblo.

En la hojarasca de Gabriel García Márquez, se recrea una especie de rompecabezas en el que cada personaje tiene una pieza que encaja y esto es lo que lo hace tan cautivante; sin embargo no podríamos dejar de mencionar el particular final con el que tantos lectores parecen chocar.

Reseña del libro

En Macondo ha fallecido un hombre y este hecho es suficiente para despertar todo tipo de sentimientos en la población ya que llevada tantos años encerrado en su vivienda que las personas incluso pensaban que dicha casa se encontraba abandonada.

El muerto era un antiguo médico odiado por muchos, sin embargo y para sorpresa de todos un viejo coronel se da a la tarea de sepultarlo ya que debe cumplir una sorpresa, esto despertará el descontento de los habitantes y de las mismas autoridades que definitivamente no quieren hacer nada a favor de quien fuese tan extraño y señalado por las acciones que llevó a cabo.

 

Comentarios

No hay mas respuestas