LA NIÑA ALEMANA, DE ARMANDO LUCAS CORREA

Publicado el 30 November 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Recordar la tragedia del holocausto nunca será algo fácil, sin embargo en el caso de la primera novela del escritor y periodista cubano Armando Lucas Correa se consigue una narración que además de hacer referencia a la cruda realidad de aquellos tiempos también encuentra el camino oportuno para incluir a Cuba en el relato debido a un episodio en el que aproximadamente 900 alemanes fueron embarcados hacia la Habana.

Es entonces a partir de una historia de la vida real que se encuentran los elementos para hilar una novela que aunque busca ser presentada a manera de cuento de hadas no deja de recordar aquel numeroso listado de horrores a los que fueron sometidos millones de personas en medio del apogeo de la discriminación y el racismo.

Una lucha contra el mundo: La niña alemana

Puesto que los hechos son contados por dos niñas de doce años: Hannah y Ana, quienes van madurando hasta llegar a los 87 años los diferentes sucesos puestos en escena son presentados desde las variadas perspectivas que hace posible la sabiduría que provee la experiencia.

Conmovedora de principio a fin, aquello de volver al pasado de esta manera puede traer consigo unas cuantas lágrimas ya que las dos historias presentadas como centrales permitirán codearse con con el horror en su mayor expresión. De esta manera, la niña alemana, de Armando Lucas Correa es evidentemente una intensa revelación.

Reseña del libro

Mientras que en el año 1939 una niña judía llamada Hannah debe acoplarse a los cambios que implican el estar sometida junto a su familia a los abusos de la época por su origen debiendo embarcarse a Estados Unidos no sin antes hacer una parada en Cuba, Anna, una niña que vive en Nueva York en el año 2014 compartirá lo que significa para ella haber perdido a una papá en el atentado de las torres gemelas y el tener que viajar a Cuba para conocer a su familia paterna.

 

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas