LA NUEVA FANTASÍA LATINA

Publicado el 11 July 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Bebe, como es evidente, del realismo mágico. Pero está escrita en inglés, porque se trata de autores que aunque nacieron fuera, acabaron formándose en los Estados Unidos, y terminaron adquiriendo un conocimiento y un nivel literario en ese país. Lo hicieron evidentemente en inglés.

Ya he hablado en esta bitácora de Junot Díaz, que se hiciera famoso por obtener el premio Pulitzer con La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Hoy quiero hacerlo del segundo de los autores que han dado forma a esa nueva fantasía latinoamericana pero escrita en inglés: Salvador Plasencia con su novela La gente de papel.

gentedepapeñSe trata de una obra que relata la vida de los inmigrantes mexicanos en California. Solo que lo hace en clave onírica y lo que en el pasado se expresaba a través del realismo sucio, como las peleas de bandas callejeras o la drogadicción, en el caso de Plasencia se expresa como un enfentamiento de Federico de la Fe, líder espiritual de la banda EMF contra Saturno; o con la figura simbólica de las abejas como jeringuillas.

El recurso permite construir un mundo mucho más que describir la realidad. Pero sobre todo, cuestiona la figura del narrador como la persona que se inmiscuye en los fracasos de las personas sin tener en cuenta en su propio fracaso. Ese es el papel de Saturno en un mundo plagado de personas de papel.

Lo que no deja de ser curioso en un momento en que la literatura latinoamericana reniega en parte de la herencia del boom, es que este resurja en los Estados Unidos, en inglés y de la mano de escritores que llegaron siendo inmigrantes al país.

Comentarios

No hay mas respuestas