LA PASIÓN ABYECTA DEL YO FEMENINO

Publicado el 15 November 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

g. h.Así podría titularse la novela de Clarice Lispector, La Pasión según G. H., publicada por la escritora brasileña en 1964. A fin de cuentas, se trata de la historia de una señora bien de la burguesía de Rio de Janeiro, G. H. (no se especifican mas que sus iniciales en toda la novela) que al entrar en el cuarto de su antigua criada tiene una experiencia mística con un dibujo hecho a carboncillo en la pared y una cucaracha que emerge del armario.

La referencia a la cucaracha es eminentemente kafkiana. Pero en ella se refleja toda la abyección y las obsesiones de la narradora, una maniática de la limpieza que ha quedado sorprendida por el orden y la pulcritud que impera en el cuarto de la criada despedida. La narración es un monólogo femenino, de ahí que considere que se trata de la Pasión del yo o el ego de la mujer, no necesariamente de la autora aunque sí es literatura femenina.

La crítica social es evidente en la relación entre una representante de la burguesía brasileña y el odio que profesa a su criada. Una tensión que no deja de ser digna de mención porque Lispector provenía de una pobre familia ucraniana judía emigrada al Brasil (ella misma nació en Ucrania) y solo hasta casarse con un diplomático brasileño pudo llevar una vida más holgada, como G. H., la protagonista de la novela.

Cabe decir que nunca me ha fascinado la literatura de Lispector pero en este caso, la abyección y la imaginación que presiden el relato han acabado por atraparme.

Comentarios

No hay mas respuestas