La resiliencia nos ayuda a superar las adversidades

Publicado el 15 March 2010
Archivado en alf940 | 1 comentario

SUPERAR LA ADVERSIDAD: EL PODER DE LA RESILENCIA
de
ROJAS MARCOS, LUIS
ESPASA-CALPE 2010

luis rojas marcos

luis rojas marcos

Nuestro psiquiatra en Nueva York sería una de las formas coloquiales de definir a este sevillano, instalado en la Gran Manzana desde hace muchos años, Luis Rojas Marcos, de cuya Universidad es profesor, y que periódicamente escribe libros en los que va plasmando su experiencia de médico del espíritu, y el último ha sido’ “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia” en donde intenta dar unas claves que ayuden a superar las crisis como son hacer amigos, y el refugiarse en la familia y en la religión.

Las adversidades con las que a lo largo de su vida se enfrentan los seres humanos y que ponen a prueba su equilibrio físico y emocional necesitan para superarlas una serie de mecanismos como pueden ser las claves enumeradas arriba reforzadas con sentimientos de autoestima y positivos, y para esta superación los individuos echan mano de la resiliencia que es la fuerza natural que tienen la mayoría de las personas para superar las desdichas y también es definida por Luis Rojas como “la mezcla de resistencia y flexibilidad al afrontar una adversidad importante. Nacemos con este potencial, y a medida que creamos relaciones, adquirimos información y una autoestima razonable, todo esto forma una fuerza, que también se traduce en ganas de vivir”

A lo largo del libro va desgranando sus teorías: gracias a la resiliencia  la especie humana no ha desparecido, capacidad que es mayor donde  hay un espíritu más comunitario. O la importancia de tener una niñez feliz para superar con más éxito las adversidades. O la de la religión: “Quienes de verdad creen en un poder superior superan mejor amenazas como la muerte. Pero hay otros creyentes que ven la adversidad algo tan injusto que cuestionan la sabiduría divina y se les conmueven las creencias. Mientras, los que no tienen religión luchan porque no tienen otro remedio.”

Las adversidades continuadas van minando la resistencia del ser humano, en contra de la creencia de que nos sentimos fortalecidos. Al contrario “a más adversidades, más débil eres. En tragedias como la de Haití o el 11-S los que ya habían vivido un drama son los que más dificultades tienen. Tocamos a dos adversidades de media por persona” y si el número aumenta “tiramos la toalla. Se vio en los campos de concentración: algunos resistían por sus recursos físicos y psicológicos, como el sentido del humor. Otros entraron en la pasotitis terminal”

Comentarios

Una respuesta para “La resiliencia nos ayuda a superar las adversidades”

  1. ISABEL QUILES on March 15th, 2010 11:26

    PORQUE NO ESCRIBIR UN LIBRO CON LOS BENEFICIOS DE LAS ASOCIACIONES, PARA LOS ENFERMOS MENTALES Y FAMILIA, SE NECESITA MAS CONSEJOS SENCILLOS QUE NO TAN CIENTIFICOS, ES UNA APRECIACIÓN MIA, MADRE DE UN CHICO ENFERMO MENTAL, CON ESQUIZOFRENIA, UN SALUDO DE CHABELA.

No hay mas respuestas