“Leviatán o la ballena” de Philip Hoare (Ático de los Libros, 2010). Premio BBC Samuel Johnson (2009)

Publicado el 15 October 2010
Archivado en Fátima | 3 comentarios

No sabía exactamente lo que me iba a encontrar ante “Leviatán o la ballena” del autor Philip Hoare (Ático de los Libros). Tenía intriga por varios motivos, entre otros por la temática que abordaba y que –profesionalmente- me interesaba especialmente para integrarla como dato adicional a mi trabajo. He de decir que comencé a leerlo sin tener muy en cuenta las opiniones de grandes críticos a los que previamente había subyugado (Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Alex Ross; reseñas de The Sunday Times, The Guardian, The Observer). Sin embargo, sin poder evitarlo, me encontré arrastrada por una prosa de gran lirismo, que me aportaba -al tiempo- detalles de interés sobre asuntos que ya sabía y otros que ignoraba en relación a los cetáceos, grupo zoológico al que pertenecen las ballenas, cachalotes y delfines. El mundo de las océanos, de los microscópicos organismos que lo pueblan, de los grandes monstruos que lo habitan, la Historia de la caza ballenera desde antaño y las viejas tradiciones vinculadas a ella; costumbres marineras de algunos enclaves -con olor a salitre- como las Azores (donde tuve la suerte de recalar una vez) o de la Literatura vinculada al océano, es obsesión del autor que hace de ellos su objetivo central. Todo está concatenado de una manera tan sutil, precisa y educativa –los dibujos, fotografías y grabados aportan su toque nostálgico- que cuesta dejarlo de lado ante el cansancio, te resistes a abandonar la atmósfera que ha creado el autor mientras te cuenta antiguos relatos de pueblos balleneros, tristes historias de cetáceos capturados o extrañas experiencias en el enigmático mundo marino. Esta obra, que Ático de los Libros acaba de publicar recientemente –septiembre de 2010-, ha sido galardonado con el prestigioso Premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de no ficción en Reino Unido. ¿Por qué despierta tanto interés? Quizá porque no, no es –estrictamente- un ensayo sobre Biología, Etología, Literatura o Antropología, que los es; tampoco una pseudonovela sobre el descubrimiento personal que el autor hace del mar, que lo es; ni siquiera un estudio detallado de la influencia que la legendaria Mobby Dick de Melville y otros relatos han tenido sobre Hoare, que bien pudiera serlo. Leviatán o La Ballena es algo más, algo que al acabar de leer la obra te hace ser más ilustrado en Ciencias, más respetuoso con el Medio Natural, más conocedor de los misterios que encierran las aguas oceánicas; más amante y defensor de los animales, más entendedor de costumbres e historias marineras, pero sobre todo más humano. Hoare hace reflexionar sobre la importancia de la vida y la sensibilidad en sentido amplio, y nos obliga a flotar con él en medio de un océano calmo y silencioso, con suaves movimientos rítmicos de prosa sosegada y sencillamente… deliciosa.

“Para escribir un gran libro, debes elegir un gran tema”

La ballena fósil, Moby Dick

Fátima Hernández Martín

Comentarios

3 Respuestas para ““Leviatán o la ballena” de Philip Hoare (Ático de los Libros, 2010). Premio BBC Samuel Johnson (2009)”

  1. Leviatán o la ballena: el éxito de la rentrée del Ático | Sobre Ático on October 22nd, 2010 13:01

    […] “Una prosa de gran lirismo (…) una obra que te hace ser más humano” Fátima Hernández, en el blog Perolibros.com […]

  2. limewire free download on October 27th, 2010 4:43

    limewire is perfect

  3. Javier G. on November 24th, 2010 21:36

    Una magnífica obra, pero mal empaquetada. La cantidad constante de erratas y frases mal construidas y/o traducidas es desproporcionada para un libro de este precio.

No hay mas respuestas