LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Y MEDICINA I

Publicado el 29 September 2012
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Germán Sierra o la medicina frente a la complejidad del mundo

En la obra de Germán Sierra (A Coruña, 1960), doctor en medicina y profesor de bioquímica en la Universidad de Santiago de Compostela, es evidente su experiencia personal y su interacción con la medicina. Esto se observa con nitidez en la novela Efectos secundarios (2002) y el relato «Alto Voltaje», incluido en el libro del mismo nombre (Alto Voltaje, 2004).

En Efectos secundarios, el autor nos sumerge dentro de un posthumanismo tecnológico que afecta a todos los individuos. En este entorno, las grandes empresas farmacéuticas tienen el control sobre amplias capas de la sociedad. Un control que tratarán de romper otros lobbies para implantar unas nuevas reglas del juego pero en las que también están interesados los mismos grupos farmacéuticos dominantes, con lo que el individuo es impotente a ese dominio. Como dice el autor, “al final, todo es intoxicación sin tratamiento” (p. 236).

En el otro texto que analizamos en profundidad, el relato «Alto Voltaje», la tecnología está muy presente, al mostrar el inevitable conflicto entre ciencia, tecnología y sociedad cuando el protagonista, redactor para una revista sensacionalista, debe entrevistarse con un concejal, responsable de unas instalaciones de alta tensión que podrían ser perjudiciales para la salud de la población. En realidad, es la enfermedad y la vulnerabilidad del hombre lo que preside el cuento. Curiosamente, es el médico, un médico de provincias que lee a otro médico que fue escritor, William Carlos William, quien comunica al relato la sabiduría necesaria para comprender esa vulnerabilidad que nos domina.

Comentarios

No hay mas respuestas