LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Y MEDICINA III

Publicado el 13 October 2012
Archivado en cgamez | Salir del comentario

La influencia del posmodernismo anglosajón

Para complementar las dos entradas anteriores sobre el tema, hoy publicamos un texto de literatura comparada entre Sierra y Ferré y algunos de

dating geniuslive sex pussyhttp://www.marshallhomes.org/fzwhy/web-cams-sex-blow-jobs/

los más ilustres autores de la literatura posmoderna anglosajona.

Para empezar, la influencia poshumana en los dos autores de estudio viene de la mano de la lógica influencia de la literatura posmoderna anglosajona. El modelo de Sierra y su relación con la medicina está notablemente influido por esa literatura. En Efectos secundarios es destacable la sombra de James G. Ballard y Don DeLillo que se detecta en la referencia continua a catástrofes, además del bombardeo mediático de la industria farmacológica al ciudadano medio y la teoría conspiratoria que presiden la novela. La influencia de DeLillo también es notable en el relato «Alto voltaje», por la complejidad y agresividad del entorno tecnocientífico para con los personajes. En este sentido, resulta interesante cotejar el argumento del relato con la novela Ruido de fondo, de DeLillo.

Respecto a Ferré, en el relato «Elogio de la necedad» también se observa la sombra de Ballard. Y es conocida la obsesión del autor con DeLillo. Pero, a mi entender, es Thomas Pynchon quien más influye a Ferré a la hora de introducir elementos tecnocientíficos y médicos en la narración. Esto se observa incluso en la producción crítica de Ferré, quien utiliza el posicionamiento de Pynchon para encontrar su propio posicionamiento. Y lo cierto es que el tratamiento que Ferré hace del médico humanista que aparece en La fiesta del asno recuerda mucho a Schoenmaker, el pragmático y ambicioso cirujano plástico que aparece en V, la primera novela de Pynchon.

Comentarios

No hay mas respuestas