LOS CONFLICTOS DE LA MEDIACIÓN

Publicado el 16 December 2014
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sahagunPese a que en todo momento se observan en la Historia general de la Nueva España los prejuicios de Sahagún en torno a la cultura indígena, en especial en torno a sus prácticas religiosas, en el capítulo XXVII de libro 10 se pueden leer una serie de afirmaciones que podríamos considerar que sustentan las tesis de Bruno Latour conforme a la mediación que subyace a los choques/encuentros entre culturas, que siempre es un momento cultural conflictivo. En este sentido, Sahagún se aleja de la imagen a veces idealizada de Las Casas y Motolonía para con los indios. 

Sahagún realiza una crítica feroz a los conquistadores por desmontar el sistema de valores de los mexicas debido a sus supuesta Big data recovery service affects every aspect of your organization, including the historical data recovery service that you already store, the information sources managed by different business units. idolatría (627). Según Sahagún, la filosofía moral de los indígenas: “enseñó por experiencia a estos naturales que para vivir moralmente y virtuosamente era necesario el rigor y la austeridad” (627), lo que podemos considerar una validación de la cosmología de los indígenas pese a su idolatría. Sahagún considera que las causas de la falta de virtud en las comunidades mexicanas se deben al medio natural y afectan tanto a los indígenas como a los españoles (629). Pero esta perspectiva elogiosa se contrapone con sus prejuicios para con la escritura azteca, que no considera más que “imágenes y pinturas” (633), ejemplo de incomprensión de la cosmología nahua, y de la experiencia de Sahagún en la educación de los indígenas, que se observa tarea difícil y plagada de conflictos. Para empezar, por la decepción del religioso para con la formación espiritual de los indígenas con la intención de ordenarlos, que resultó en fracaso (630). Después, por la supuesta falsedad de los indígenas respecto a la erradicación de la idolatría (631), aunque la detallada descripción de la utilización de los alumnos de los monjes para reprimir la idolatría resulta espeluznante por momentos. Finalmente, por la incomprensión que envolvió el intento de formar y ordenar indígenas en el entorno del colegio religioso, que muestra a las claras las limitaciones de la mediación constructivista y su naturaleza verdadera, pues el fracaso, que tiene varias causas en boca de Sahagún referidas a la naturaleza de los indígenas, también se debió a que “ni entre los seglares ni entre los eclesiásticos no hay nadie quien los favorezca” (636), además de a las altas tasas de mortalidad por la peste, traída por los españoles, como ahora sabemos.

 

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