LOS INFORMANTES, DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Publicado el 8 January 2018
Archivado en General | Salir del comentario

El escritor y periodista colombiano Juan Gabriel Vásquez doctorado en literatura latinoamericana y con un importante prestigio en el mundo de la palabra escrita es el autor de la obra que en esta ocasión nos ocupa y que de hecho fue publicada en el año 2004 siendo acogida con total entusiasmo. Así pues, con una notable cuota emocional y en el marco de traiciones familiares, traiciones privadas y públicas y unos cuantos episodios de la historia de Colombia, transcurre esta novela que atrapa pues pone entre la espada y la pared a la conciencia.

Puesto que el argumento es ofrecido paulatinamente, el lector sin si quiera darse cuenta terminará inmerso en lo más profundo de las acciones de los personajes analizando que tan acertado es o no cada paso o decisión tomada.

Una historia reveladora del pasado colombiano: Los Informantes

Acudiendo a matices de intriga y de novela negra, esta novela transcurre en un ambiente poco común donde el objetivo esencial de todo lo que ocurre es aclarar si la muerte del padre realmente fue un suicidio. La presencia de inmigrantes alemanes en Colombia que pretendían huir del terror generado por la segunda Guerra Mundial resulta ser un ingrediente que de alguna manera fortalece la estructura de la obra.

En los informantes, de Juan Gabriel Vásquez el pasado se ocupa de revelar el presente, esto mediante la solidez lograda por el escritor, quien de manera casi natural expone las intenciones de los personajes para que sea el lector quien se ocupe de sacar conclusiones.

Reseña del libro

Gabriel Santoro es un joven periodista que luego de estar 3 años alejado de su padre, quien lleva el mismo nombre, regresa al país para acompañarlo en la operación de corazón que este requiere. El reencuentro será la razón para que el hijo se permita rememorar las motivaciones del alejamiento y lleguen a escena algunos emigrantes alemanes y sus crudas historias de vida.

Comentarios

No hay mas respuestas