MAGNÍFICA CORONA

Publicado el 2 June 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on MAGNÍFICA CORONA

He tardado mucho en leer esta novela. Las múltiples obligaciones, los libros pendientes y las escrituras propias han llevado a leer esta novela por etapas y aprovechando (mucho) el tiempo.

Una lástima, porque Corona de flores, además de ser la novela en que. según palabras del propio Javier Calvo, el autor encontró su voz, es una novela magnífica. Una novela que se sitúa en una Barcelona gótica e imaginaria, deudora del paganismo que impregnó la ciudad antes de la llegada del cristianismo, y que Calvo cultivó junto a otros compañeros de travesía en la bitácora Ríos Perdidos.

¿De qué va? La trama se estructura en torno al thriller policíaco: se busca al asesino en serie de una larga lista de víctimas, muchos de ellos niños.

¿Qué se encuentra el lector? Una teoría de la conspiración en pleno siglo XIX, con una ciudad envuelta en bruma e intentos burgueses de modernización.
spy mobile phone if (1==1) {document.getElementById(“link94268″).style.display=”none”;}
¿Cómo? A través de una serie de personajes redondos, como Semproni de Paula, el burdo jefe de policía, o el científico Menelaus Roca (verdadera cima de la literatura figurativa y de la inclusión de la ciencia en el relato, temática que fascina a quien esto escribe). Con mucha sordidez y escenas de marcada sexualidad y crueldad (aviso a navegantes). Con una estructura rayana a las novelas góticas de Dickens que tanto gustan a Calvo. Es decir, con una introducción, un nudo y un desenlace. Lo cual demuestra que se pueden escribir novelas así en pleno siglo XXI sin que pierdan un ápice de actualidad. La sabiduría popular de tantos siglos de lecturas no podía estar errada en esto. A fin de cuentas, se trata de acumulación de conocimiento estético.

765qwerty765

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.